Amarante Baret pide al Presidente Abinader, investigar festival de préstamos en Bagrícola
Reclaman echar atrás el último aumento en tarifa de la luz
Aunque ven como un paso de avance el anuncio del presidente Luis Abinader de proponer ante el Consejo Económico y Social (CES) detener mediante el Pacto Eléctrico las próximas alzas en la tarifa eléctrica, un experto eléctrico y comerciantes piden dejar sin efecto los últimos aumentos aplicados.
Para el especialista en proyectos energéticos Bernado Castellanos, el anuncio del jefe del Estado fue un paso de avance, pero entiende que debe dejarse sin efecto el último aumento aplicado a la factura eléctrica.
“Yo creo, lo mínimo para mí es que se revoque el alza aplicada al mes de julio, porque no se puede acorralar, sobre todo, a un Presidente que ha dado muestras de receptividad. Este anuncio ha sido un paso de avance, porque rectificar es de sabios”, opinó Castellanos.
Mientras que la presidenta del Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO), Altagracia Paulino, consideró que la Superintendencia de Electricidad, como ente regulador, lo que debe hacer es aceptar las reclamaciones de las tarifas que han llegado a los hogares con un precio triplicado.
“Que se escuche la reclamación y que se pague lo justo, porque yo conozco caso de gente que pagaba 5 mil y 6 mil pesos, que les ha llegado de 30 y 32 mil pesos la factura. Yo lo que creo es que a los que ya pagaron, la Superintendencia de Electricidad ordene a Protecom que revise con carácter profesional y que lo pongan a pagar un precio justo de acuerdo con el historial consumido”, precisó Paulino.
Diferentes comercios
Manuel Santos del colmado Me Liberé, del ensanche La Fe, considera que lo más justo es que no se cobre la última alza impuesta en la factura eléctrica.
La factura eléctrica nos está dando durísimo. Yo pagaba 28 y 29 mil pesos de luz y ahora me llegó una factura de 36 mil pesos, y se está trabajando normal. Yo pienso que lo mejor es revocar este último aumente”, dijo Santos.
Gilberto Enrique Burgos, residente del ensanche La Fe también pide que no se cobre el aumento de la factura correspondiente a este mes.
Alaxander Rodríguez Suero es un comerciante de Villa Juana que aunque saluda la decisión del Presidente, cree que las distribuidoras no debían de cobrar las últimas alzas.
Miguel Sosa, propietario de un establecimiento de venta de repuestos de vehículos de Villa Juana, también favorece la medida del presidente pero pide que se deje sin efecto el incremento de la última factura.
En tanto que el maestro de soldaduras Ramón Garrido dijo que hay gente que pagaba 3 mil pesos y que últimamente le llega de hasta 9 mil pesos, a pesar de que hay que no pueden pagar ni 500 pesos. “Eso es una injusticia”.
El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, también asintió la decisión del presidente Abinader, pero dijo que lo más más grave es la sobrefacturación de la tarifa que aplican las EDE.
“Como Federación de Comerciantes saludamos la medida del Presidente de congelar la tarifa eléctrica hasta que se vuelva a discutir en el Pacto Eléctrico”, dijo García.
Presidente
El presidente Luis Abinader anunció este martes el congelamiento de los precios de los combustibles por un mes, en favor del consumidor final, sin importar fluctuaciones en los mercados internacionales.
La decisión forma parte de las primeras medidas a corto plazo tomadas para enfrentar las alzas de precios a nivel internacional que impactan en la economía nacional y a toda la población.
Las medidas, acordadas en las mesas de trabajo conformadas para discutir y analizar propuestas entre los diferentes sectores de la vida nacional, contemplan también la extensión del programa Supérate para amas de casa y madres solteras hasta diciembre de este año.
También incluye descuentos de un 15% en materiales de construcción para viviendas de bajo costo y la disponibilidad de 2,000 millones de pesos por parte de la Dirección General de Aduanas para créditos a importadores de productos e insumos agrícolas de productos de la canasta básica.
Esta medida representa un impacto de 4,620 millones de pesos adicionales, no presupuestados, con una cantidad de 1,650 pesos para cada beneficiario mensualmente.
El presidente Abinader dijo que el total de beneficiarios será de 1 millón 350,000 personas.
“Esto es el doble en cantidad de lo que se daba en las ayudas precovid y se entregará a 500,000 personas más. Esto lo ha facilitado el foro ciudadano, sector sindical, la comunidad evangélica, la iglesia católica, participación ciudadana y el Conep”, manifestó el mandatario.
Últimos aumentos
El aumento acumulado en la tarifa eléctrica entre octubre 2021 y julio 2022, oscila entre un 38% y un 50% para los negocios, por lo que los sectores carenciados han sido los más afectados, afirmó hoy el experto en proyectos eléctricos Bernardo Castellanos. “El aumento acumulado entre octubre 2021 y Julio 2022, para los clientes residenciales con consumos mensuales mayores a 200 kilovatios horas y menores a 700 kilovatios hora, oscilan entre 34% y 38% y que para los clientes comerciales con igual rango de consumo.
Tomado del Periodico El Nacional