LO QUE DEMANDA LA POBLACIÓN ES QUE LOS CUPOS NO SEAN PARA LOS HAITIANOS
LIBROS CAROS. Salario mínimo no resiste la compra de los útiles escolares
Comercios de la Capital se convirtieron en pasillos de lamentos por padres que cuestionaban el alto costo de los artículos escolares previo al inicio del nuevo año escolar 2023-2024.
Progenitores consultados durante un recorrido coincidieron en que deben tener más de RD$50,000 para equipar a sus hijos, lo que impacta negativamente los bolsillos de una familia con más de un niño en edad escolar.
Tal el caso de Isabel Contreras, con dos niños inscritos en una escuela privada ha gastado más RD$ 20,000, solo en uniformes y todavía no ha comprado los libros de texto que demanda el listado.
“Estos gastos exceden en mucho mi presupuesto mensual, a pesar de que me organicé con tiempo”, dijo Contreras.
Soraya Mota, madre de tres hijos, manifestó que los precios están muy elevados y se ha visto obligada a hacer un gran sacrificio para que sus hijos inicien el nuevo año con todo.
Para Eduardo Santos, el alto costo de los libros y útiles no tiene distinción social, ya que la disconformidad ha provenido desde la clase media hasta la baja.
En listas de útiles escolares la cantidad de materiales gastables aparte de los libros, cuadernos y los de higiene se incrementan dependiendo del curso en que esté el alumno.
Según explicó Mario Sánchez, su salario de RD$ 21,000 se ha visto afectado recurriendo a préstamos para poder resolver.
Los lápices de colores, témpera, tijeras, marcadores, papel de construcción, masillas, sobres manila, pinceles, cajas de crayones, no se quedan atrás, según Paulina Martínez, están elevados.
Los textos en las plataformas virtuales también experimentaron aumentos dependiendo del grado que cursa el estudiante y la materia. Se venden a los padres desde los RD$2,500 hasta RD$6,000.