ANDRÉS BAUTISTA Y DAVID ORTIZ ENCABEZAN APERTURA EN SAN JUAN
EL PRECIO DE LOS HUEVOS Y EL CAMINO A LA QUIBRA DE LOS PRODUCTORES
UNA SOBREOFERTA ESTIMADA EN 80.8 MILLONES DE HUEVOS
En los primeros 45 días de cierre de la frontera se produjeron 67.5 millones de huevos de excedente, más 11 días produciendo 1.5 millones diarios que serían 16.5 millones más, entonces tenemos un tapón de 84 millones de huevos de los cuales INESPRE compró 800 mil semanales por 4 semanas que serían 3.2 millones. Entonces aun así nos quedan en el tapón 80.8 millones de huevos.
Si en solo 45 días habíamos perdidos RD$650 millones de pesos y van 56 días, entonces hemos perdidos RD$158.8 millones de pesos más, que serían RD$808 millones de pesos al día 10-11-2023.
En la actualidad el costo de producción del huevo anda por los RD$5.0 pesos y los precios del huevo en las granjas de los productores ronda RD$2.75 y RD$3.25 en granja mientras los comerciantes lo venden a RD$6.0, RD$7.0 y RD$8.0 pesos, recayendo las perdidas sobre los productores.
Por eso proponemos que si los productores hemos perdidos RD$808 millones de pesos y estamos casi quebrados y algunos quebrados en solo 56 días de crisis, el gobierno del presidente Abinader que siempre ha sido solidario con los productores, asuma una parte de las perdidas y que nos repartamos la carga por lo menos subiendo el subsidio a 100 pesos a fin de agilizar la sacada y resolver rápido el problema de los precios y retornar la estabilidad del sector.
EL SECTOR HUEVO NECESITA MAS APOYO DEL PRESIDENTE ABINADER.
El presidente Abinader dispuso un programa masivo de compra de gallinas viejas para reducir la sobreproducción de huevos y así estabilizar la oferta.
Desde el 23 de octubre al 11 de noviembre del 2023, sacando un millón de gallinas ponedoras viejas, hicimos una reducción de 750 mil huevos diario conservando aun así un excedente de 750 mil huevos diarios, más el tapón que arrastramos. Así no vamos a terminar por ahora de estabilizar los precios.
QUE PROPONEMOS. Los productores de huevos de la Republica dominicana son los responsables del alimento más barato y saludable que consumen todos los dominicanos. Por esa y otras razones el gobierno dominicano como garante de los sectores productivos y con un presidente solidario, debe proteger el sector a fin de mantener el único alimento con precios, bajos, estables y abundante para los dominicanos
Eso implicaría para el estado dominicano un aporte de RD$200 millones de pesos de los RD$808 millones que hemos perdidos, para que los productores saquen junto al INESPRE el excedente de gallinas de manera rápida para estabilizar los precios en granja, pues al final si no hay productores tampoco hay huevos.
Ver video.