Amarante Baret pide al Presidente Abinader, investigar festival de préstamos en Bagrícola
CIERRE DE LA FRONTERA AFECTA LA ECONOMÍA. Productores ya sienten impacto del cierre de la frontera; hay sobreoferta de huevos
Los productores de huevos y arroz comienzan a sentir los efectos del cierre de la frontera entre República Dominicana y Haití, al no poder comercializar sus productos al mercado haitiano.
La Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), aseguró que debido a la medida hay una sobreoferta, por lo que han tenido que bajar el precio antes de que se pudran en las granjas.
El presidente del gremio, Manuel Escaño, explicó que el país produce 280 millones de unidades de huevos mensuales, de los cuales el 20 % se dirige hacia Haití.
Indicó que en las granjas el huevo bajó de RD$ 5.30 a RD$ 4.50, porque “se pueden podrir y no es justo que se pierdan”.
En cuanto a pérdidas económicas, dijo que por cada huevo producido se pierden RD$ 1.50, por lo que se estaría hablando de RD$ 13 millones.
En el país, de acuerdo con Asohuevos, hay 350 productores, por lo que si la medida se extiende muchos tendrán que cerrar sus granjas.
Escaño consideró que una solución por el momento sería apoyar a los productores con los programas sociales del gobierno.
Medida improvisada
El diputado José R. Hernández Portes (Negro), del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la ciudad de La Vega, consideró que el cierre de la frontera con Haití debió de hacerse permitiendo antes que los productores agropecuarios dominicanos y los comerciantes pudieran exportar sus productos hacia el mercado haitiano, para que no resultaran perjudicados.
El también productor de arroz dijo que apoya la medida, como todos los dominicanos, «porque es una decisión patriótica», pero advirtió que se hizo de manera improvisada, y que los efectos negativos pesan sobre los productores de huevos, pollos, cerdos, arroz y otros rubros.
Detalló que ya se siente la falta de mano de obra en las plantaciones de arroz y de otros productos, al igual que en la industria de la construcción, debido a que muchos haitianos, que trabajan como obreros, se han ausentado.
“La patria está primero, y apoyamos las medidas, pero debió de hacerse dando primero un plazo para que los productores y comerciantes dominicanos no sufrieran las consecuencias”, precisó Hernández, diputado y dirigente del PLD en La Vega.
El presidente Luis Abinader anunció el pasado jueves el cierre de la frontera entre República Dominicana y Haití, tanto marítima como terrestre y aérea.
La decisión se da ante el conflicto originado por la construcción de un canal en el río Dajabón (Masacre).
Tomado de Acento