Vacunación y medidas restrictivas logran reducir indicadores Covid-19

 Vacunación y medidas restrictivas logran reducir indicadores Covid-19

Santo Domingo.-  Después de varias semanas en que los indicadores del Covid-19 se encontraban altos debido a la tercera ola que presentaba el país, hace días se viene observando una reducción considerable.

Algunos médicos manifestaron que esta baja en el número de casos, la positividad y los internamientos en los distintos centros hospitalarios, se debe a un conjunto de acciones que se han demostrado son eficaces para frenar los contagios por el virus.

En ese sentido, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, enfatizó en que el toque de queda ha logrado detener los contagios porque es un “muro de contención”, que favorece el distanciamiento, al igual que la labor policial tratando de suprimir los famosos “teteos”.

Además, consideró que “mientras más personas se vacunen, indiscutiblemente se registrará un menor número de casos, esto junto a la conciencia de cada individuo”.

Comportamiento

Asimismo, Evangelina Soler, presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, indicó que en esta disminución ha influido, en gran medida el comportamiento de la gente que ha visto la realidad de la situación.

“Si se compara el número de casos desde hace aproximadamente un mes, se puede notar que se han reducido sustancialmente y eso tiene mucho que ver con el toque de queda, la vacunación y que, finalmente, la gente está entendiendo que en sus manos está que volvamos o no a la normalidad”, puntualizó Soler.

De su lado, el infectólogo Héctor Balcácer enumeró una serie de procesos que se tienen que dar para aminorar los casos de Covid-19.

Señaló, al igual que los otros galenos, que las medidas de restricción hicieron que la población disminuyera las aglomeraciones, incluyendo el seguimiento a las fiestas irregulares o clandestinas.

Población le dio Covid

El doctor Balcácer destacó también que uno de los factores que influye para reducir la expansión de la enfermedad es que a gran parte de la población dominicana ya le dio el coronavirus, por lo que baja la posibilidad de infectarse.

En otras palabras, mientras más personas se contagian, menor es la cantidad de habitantes que quedan susceptibles a contraer el virus.

Aseguró que el proceso de vacunación, que se encuentra en un 35 % de la población adulta con ambas dosis de la vacuna, más los factores antes mencionados, iba a contribuir, de una forma u otra, a que haya una disminución en los casos.

Hasta el pasado domingo en el país se habían vacunado 5,030,094 personas con primera dosis, de los cuales 3,089,408 se encontraban completamente inoculados.

Situación de Covid-19

De acuerdo con el boletín epidemiológico número 473, del Ministerio de Salud Pública (MSP), se registraron 589 casos nuevos y una defunción en las últimas 24 horas. La positividad a cuatro semanas se colocó ayer en 15.77 %, un 3 % menos que en el boletín 459 del 20 de junio.

Comparado con esa fecha, la ocupación de camas Covid-19, bajó de 50 % a 37 % del total con que cuenta el sistema. Lo mismo ocurrió con las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que pasó de 68 % a un 54 %, es decir 14 % menos, mientras que el uso de ventiladores bajó a 44 %.

Siete hospitales del GSD con disponibilidad

Salud. Según el informe presentado ayer por el Servicio Nacional de Salud (SNS), los siete hospitales de la Red Covid-19 del Gran Santo Domingo, contaban con disponibilidad de camas.

Hospitales como Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, Santo Socorro, Félix María Goico; además, Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), Francisco Moscoso Puello, Rodolfo de la Cruz Lora y Marcelino Vélez Santana, pero estos dos últimos no tenían disponibles UCI.

Desde la semana pasada, la ocupación hospitalaria ha ido bajando, aunque de manera intermitente.

Related post