UNICEF hace llamado de apoyo a lactancia materna

 UNICEF hace llamado de apoyo a lactancia materna

SANTO DOMINGO.-Con el lema “Apoyar la lactancia materna para un planeta más saludable”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) exhortan a los gobiernos a proteger y promover el acceso de las mujeres a asesoramiento especializado en lactancia materna, componente crítico en el apoyo al amamantamiento.

Luego de celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020, ambos organismos instan a trabajar en alianzas para subir los bajos índices de lactancia materna registrados en el país, donde solo el 4.7 % de los infantes menores de 6 meses son amamantados exclusivamente, según los datos de la Enhogar MICS 2014.

La recomendación
En un comunicado, recalcan que la lactancia materna debe ser exclusiva hasta los 6 meses, y complementada con alimentos hasta los dos años. Esta es la forma óptima de alimentación para los lactantes.

“La lactancia materna proporciona a cada niño y niña el mejor comienzo posible en la vida. Ofreciendo beneficios para la salud: nutricionales y emocionales, por igual, para los niños como para las madres. Además, forma parte de un sistema alimentario sostenible. Sin embargo, aunque es un proceso natural, no siempre es fácil.

Las madres necesitan apoyo, tanto para comenzarla como para mantenerla”, asegura Rosa Elcarte, representante de UNICEF en el país.

Destacan que los servicios de esta consejería pueden garantizar que las madres y familias reciban este apoyo, junto con la información, el acompañamiento y la tranquilidad que necesitan para alimentar a sus bebés de manera óptima.

El asesoramiento sobre la lactancia materna, indican, puede ayudar a las madres a generar confianza, mientras respetan sus circunstancias y elecciones individuales; mientras que el apoyo puede empoderar a las mujeres para superar los desafíos y prevenir las prácticas de alimentación y cuidado que pueden interferir con la lactancia materna óptima.

Avances

— Fortalecimiento
Se han hecho esfuerzos en el país para aumentar estas cifras de lactancia, UNICEF se encuentra fortaleciendo la implementación de la promoción de la lactancia materna en 24 hospitales públicos.

Related post