Turismo se apoya en plataformas digitales para garantizar eficiencia

 Turismo se apoya en plataformas digitales para garantizar eficiencia

SANTO DOMINGO.-Con la presencia del presidente Luis Abinader, el Ministerio de Turismo realizó el lanzamiento de la plataforma digital OneMITUR, la cual garantizará una mayor eficiencia en los servicios de trámites turísticos y como parte integral de la estrategia de transparencia.

Durante el evento también se anunció la puesta en marcha de las plataformas CONFOTUR Online y Licencias Online, a través de las cuales las empresas turísticas podrán solicitar sus clasificaciones para CONFOTUR, así como sus licencias de operación directamente en la página web de la institución, desde la comodidad de sus oficinas y hogares.

Al pronunciar las palabras centrales de la actividad, el presidente Abinader destacó que dichas herramientas forman parte de la estrategia de Burocracia Cero y Gobierno Eficiente, la cual tiene como propósito promover la eficiencia de la administración pública a través de marcos normativos transparentes que permitan la simplificación de los trámites y servicios, además de la mejora en la calidad de las regulaciones.

“Sin lugar a dudas, hoy comenzamos a ver los primeros pasos en esa dirección, una muestra fehaciente de los frutos que se consiguen si trabajamos juntos con un mismo propósito”, dijo Abinader.– publicidad — 

La plataforma hoy presentada por el Ministerio de Turismo combina esa visión de innovación con un compromiso de transparencia y mejorar servicios públicos”, manifestó.

El mandatario agregó que, a pesar de que el turismo vive tiempos difíciles por la pandemia, su gobierno decidió aprovechar el tiempo y prepararse para un mercado más exigente, competitivo y dinámico.

Herramientas
De su lado, el ministro de Turismo, David Collado, explicó que OneMITUR es una plataforma digital para un nuevo estilo de gestión, innovación, servicios, inteligencia y estrategia.

«A través de esa plataforma la ciudadanía podrá acceder a todos los servicios del Ministerio de Turismo de manera digital, automatizando y agilizando los procesos», dijo.

Collado destacó la importancia de esa nueva plataforma para garantizar más eficiencia en los servicios que brinda la institución.

El ministro anunció que firmó varias resoluciones con el fin de eliminar documentos en los procesos de solicitudes de licencias, entre estas una para reducir de 16 a 11 la cantidad de requisitos para las licencias de hoteles.

En adición, se introdujo el concepto de licencia temporal, para dar flexibilidad al usuario que durante el año 2021 y tras los efectos del Covid-19, pueda fortalecer sus expedientes sin tener que estar en la informalidad. Así mismo, se anunció la reducción de la tarifa en un 50% con el fin de dar flexibilidad, en un año de crisis, para que todos los establecimientos inicien sus procesos de formalización.

Como parte de estas herramientas se dio a conocer el APP Ocupación, una plataforma donde Hoteles diariamente informan al Ministerio de Turismo sus niveles de disponibilidad y ocupación.

Previo al lanzamiento de la nueva plataforma digital, el cual se llevó a cabo en el salón Garden Tent, del hotel Embajador, el presidente Abinader se reunió con varios empresarios del sector turismo, encabezado por Frank Rainieri, en un salón privado del hotel y del cual se desconoce lo tratado.

Virtualidad

— Herramienta
Otra de las innovaciones presentadas por el Ministerio de Turismo es el Sistema de Inteligencia Turística (Situr), la cual permitirá a los usuarios e inversionistas tener información sobre los principales destinos del país.

RD entre los 5 países con más reservaciones
Reservas. El ministro de Turismo, David Collado, reveló que durante el mes de marzo República Dominicana se encuentra entre los cinco países con mayores reservaciones hoteleras del mundo.

“República Dominicana, en medio de esta pandemia, para el mes de marzo está entre los cinco países más vendidos del mundo. Hemos lidiado con toda la crisis, de eso se trata, ese es el cambio, no un cambio de promesas sino de hechos concretos”, dijo.

El funcionario resaltó que las medidas para garantizar la entrada y salida de viajeros durante la pandemia, entre estas el Seguro Covid para los turistas.

Related post