Sube a 60 muertos por el consumo de bebida adulterada

 Sube a 60 muertos por el consumo de bebida adulterada

Suman 60 las defunciones, hasta esta mañana, por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas y falsificadas en República Dominicana, diez de ellas registradas en las últimas 24 horas, informó hoy la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.
Waddy Casado, técnico del Departamento de Alerta y Respuesta del MSP, dijo hoy que los decesos forman parte de un total de 140 casos por intoxicación de bebidas alcohólicas clandestinas en al menos 19 municipios del país notificados a la Dirección de Epidemiología.
Aseguró que durante operativos y allanamientos conjuntamente con la Policía y el Ministerio Público han cerrado siete fábricas de bebidas artesanales alcoholizadas y falsificadas, y más de 20 negocios que servían como redes para la distribución y venta de las llamadas kapicúa, clerén, triculí, Peter Allen, entre otros.
«Bueno, realmente a incrementado la tasa de mortalidad en los últimos días, producto del consumo de bebidas alcohólicas adulteradas y falsificadas, aunque los casos han disminuido; sí hemos tenido un aumento en la tasa de letalidad», precisó.
Indicó que probablemente la cantidad de ron de fabricación clandestina que se está consumiendo pudiera tener una mayor cantidad de metanol, altamente letal para la salud humana.
«Ya tenemos de confirmación de laboratorios muestras con metanol, o sea, que las defunciones e intoxicaciones podrían estar atribuidas a esa situación», sostuvo.
«Ya hemos incautado un poco más de 30 mil litros de ron artesanal y adulterado, hemos hecho más de 25 intervenciones y se han cerrado unas siete fábricas, así como más de 20 negocios, colmados, colmadones y drink que eran utilizados como redes de distribución y ventas», precisó.
«Estos negocios fueron clausurados en el Cibao, específicamente en Valverde, Santiago, Santo Domingo, en distintas parte del país porque se está haciendo un trabajo en conjunto con la Policía y el Ministerio Público», agregó.
Añadió que «en el caso de la kapicúa entendemos que es una falsificación que se está dando ampliamente en la parte norte del país, no obstante, es una responsabilidad de nosotros como del Ministerio de Salud presentarle a la ciudadanía de manera clara y precisa para poder tomar las medidas de lugar que eviten que la población siga consumiendo productos alcohólicos falsos y de fabricación artesanal por su alta letalidad para la vida humana».
Dijo que es una situación preocupante porque a pesar de las medidas para erradicar la venta de esas bebidas, los decesos siguen subiendo porque una parte de la población las sigue ingiriendo.
Puntualizó que en las últimas horas las defunciones se han registrado en Santo Domingo, Valverde y Santiago.
Advirtió que Salud Pública continuará arreciando los operativos para desmantelar laboratorios y fábricas clandestinas de ron falsificado y artesanal que están produciendo en algunos lugares del país.
Exhortó a la población a no consumir ese tipo de bebidas alcohólicas porque son altamente nocivas para la salud, en caso de no recibir asistencia médica a tiempo.

Related post