SI OPOSICIÓN PACTA GANA Y SI NO LO HACE PIERDE SENADURÍA. Afirman PRM lograría entre 25 y 28 senadurías si oposición no pacta a nivel del Congreso
Los connotados dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, Francisco Javier García y Carlos Amarante Baret, se pronunciaron a favor de que el Bloque Opositor acuerde una alianza total a nivel del Congreso Nacional, porque de no hacerlo, el gobernante Partido Revolucionario Moderno ganaría entre 25 y 28 senadurías, en las elecciones de mayo del 2024.
García y Amarante Baret proyectan que una alianza total entre el PLD, FP y PRD a nivel congresual, le daría la victoria entre 24 y 26 provincias con las cuales obtendrían el control del Senado de la República y posiblemente en la Cámara de Diputados.
Los pronunciamientos de los miembros del Comité Político del PLD se producen luego de que N Digital publicara que las organizaciones signatarias de la Alianza Rescate-RD discuten una propuesta de concertación en alrededor de 20 senadurías, bajo la metodología de senador por senador. La propuesta también amplía el acuerdo municipal de 86 a 126 alcaldías.
LA FÓRMULA DE FRANCISCO JAVIER. El dirigente peledeista utilizó una lógica matemática de eventuales resultados electorales, utilizando el escenario de que cada organización concurra dividida a las elecciones presidenciales y congresionales de mayo del 2024.
Plantea que en el hipotético caso de que al PRM le vaya bien y obtiene un 44% de los votos, uno de los partidos de Rescate-RD logra un 32%, el otro un 22% y el tercero un 5%.
Opinó que con estos números y en la hipótesis de que en el nivel congresual, los candidatos a senadores del PRM se benefician del 44% y los del PLD, FP y PRD se distribuyen individualmente los porcentajes de 32, 22 y 5%, la victoria sería para los candidatos oficialistas y fácilmente lograrían alrededor de 28 senadores, lo que daría la percepción de que el partido oficial sería invencible y podría influir a favor de la reelección de Abiader en segunda vuelta.
Francisco Javier plantea que con esos mismos porcentajes, pero con la alianza PLD, FP y PRD llevando candidatos comunes en el nivel congresual, los resultados serían muy distintos, porque los candidatos a senadores se beneficiarían de la suma de 32, 22 y 5% y entonces, ganarían a sus competidores oficialistas y su 44%. Bajo este esquema, estima que la oposición lograría alrededor de 25 senadurías.
Lo que consecuentemente, entiende que en el escenario de segunda vuelta electoral, la suma podría ser matemática de un 57% a favor del candidato presidencial de la oposición.
“Con esa misma votación, la alianza opositora obtendría alrededor de 25 senadores y el PRM no más de siete”, vaticinó Javier García.
El PLD, PRD y FP tienen un acuerdo pactado de segunda vuelta, en el que el candidato que clasifique y se mida a la reelección de Abinader, recibirá el respaldo de los otros dos que postule el Bloque Opositor.
AMPLIAR ACUERDO. Mientras que Amarante Baret exhortó a la dirigencia de su partido, la del PRD y de la FP concretizar sin más demora el acuerdo congresual y ampliar el municipal, como única vía de victoria de cara a los procesos electorales del próximo año.
Conforme a sus cálculos, si el PLD, FP y PRD no concretizan una alianza en el nivel congresual, el PRM ganaría fácilmente entre 25 y 26 senadores.
Mientras que si la oposición logra el acuerdo, entonces obtendría el control del Senado, con entre 24 y 26 senadores.
Amarante Baret criticó el criterio de muchos dirigentes del PLD que se oponen a una alianza total con la FP, porque lo responsabiliza de la división partidaria y la pérdida del poder en el 2020.
De acuerdo a su pensar, no son tránsfugas los peledistas que fueron electos en la boleta del PLD y luego se fueron con su líder Leonel Fernández, que todos sabían que eso pasaría, porque de esa misma manera, se quedaron en el bando morado, los seguidores de Danilo Medina. Citó que en el PLD siempre gravitó el Leonelismo y el Danilismo.
“Vamos a utilizar eso de excusa para permitir que el PRM saque 25 o 26 senadores”, afirmó Amarante Baret.
El veterano dirigente aconsejó utilizar la frase que frecuentemente cita su compañero Euclides Gutiérrez Félix: “En política, se hace lo que conviene para ganar”.
Tomado de N Digital