Seguirán las lluvias y viento; suben a 18 provincias en alerta

 Seguirán las lluvias y viento; suben a 18 provincias en alerta

El Centro de Operaciones de Emergencias aumentó a 18 provincias y el Distrito Nacional en alerta por las lluvias que se registran en el país y que han dejado a 16 comunidades incomunicadas, dos viviendas y tres puentes afectados.

En alerta amarilla por posibles crecidas de ríos, arroyos, cañadas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra están las provincias Santiago, Espaillat, Puerto Plata y Santiago Rodríguez.

En alerta verde está el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, La Vega, Valverde, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Dajabón, San Cristóbal, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, La Altagracia y Duarte.

Por el fuerte oleaje y viento en la costa Atlántica el COE prohíbe usar las playas y recomienda a pequeñas, frágiles y medianas embarcaciones no salir del puerto.

Se exhorta a residentes en zonas vulnerables adoptar medidas que contribuyan a salvar vidas y a evitar daños a la propiedad.

Daños. La Defensa Civil reportó que en el municipio de Montellano, Puerto Plata la crecida del río Camú dejó parcialmente incomunicadas a comunidades de Camú Arriba, Los Ciruelitos y El Tamarindo.

En tanto que el desborde del río San Marcos, dejó parcialmente incomunicadas a las localidades de La Bijia, El Corozo y El Cupey.

Ante esa situación el COE prohibió el uso de las playas en la costa Atlántica y recomendó a las pequeñas, frágiles y medianas embarcaciones permanecer en puerto, para evitar daños por vientos y fuertes oleajes que se registran.

El Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa) reportó que 19 acueductos están afectados de los cuales 18 están fuera de servicio, afectando a 198,789 en diferentes puntos.

La Oficina Nacional de Meteorología pronostica que ocurrirán aguaceros dispersos, truenos, relámpagos y ráfagas de viento en las regiones Norte, Noreste, Sureste y cordillera Central.

Para hoy Onamet prevé que en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo se registrarán aguaceros, y ráfagas de viento. Prevé que mañana continuarán las lluvias.

Related post