Politólogo afirma “decisión JCE en dejar fuera FP de partido mayoritario fue una jugada maestra del PRM”

 Politólogo afirma “decisión JCE en dejar fuera FP de partido mayoritario fue una jugada maestra del PRM”

Santo Domingo.- El politólogo Manuel Cruz, aseguró que la resolución 01-2021 del Pleno de la Junta Central Electoral, que dejó a la Fuerza del Pueblo de partido mayoritario, fue una jugada maestra del Partido Revolucionario Moderno.

El profesor y filósofo francés Maurice Blondel estableció que “en política el futuro no se prevé, sino que se prepara”. Desde esa perspectiva, aunque es extemporáneo imaginar un escenario electoral para 2024 la última Gallup aceleró la ruptura de la luna de miel entre el PRM y la FP al señalar que el 33.7% de la población veía a Leonel como el líder de la oposición. Por tal razón, desde la lógica de la realpolitik de Bismarck esas alas hay que cortarlas temprano antes que eso se pueda convertir en una tendencia. Por eso, en una jugada maestra tipo Bobby Fischer el PRM utilizó su mayoría mecánica en la JCE para dejar a la Fuerza del Pueblo fuera del gran pastel que reciben los partidos mayoritarios”, analiza Cruz en su artículo publicado en este medio.

Señaló que “es una realidad innegable que la Fuerza del Pueblo ha recibido un duro golpe ya que en política el dinero no lo es todo, pero marca la diferencia. A pesar de ello, esa jugada brillante trajo incrustada un error de fondo que fue la afectación a más de 20 partidos del sistema. Eso generó disgustos, enemigos y un núcleo partidario coyuntural en torno a Leonel Fernández”.

“Varios dirigentes del PRM cometieron el error de supuestamente presagiar en medios de comunicación la misma decisión de la JCE. Con el agravante, de que violaron los principios de la Ley 47 de Greene y fueron más allá de su objetivo original creándose más enemigos que aquellos que deben vencer”.

Related post