Pocos maestros y estudiantes se integran a las clases presenciales

 Pocos maestros y estudiantes se integran a las clases presenciales

ADP afirma no es una lucha contra el Minerd

Los docentes, ni los estudiantes se integraron a las clases presenciales en los centros educativos del sistema público dominicano, por el incremento de los contagios de COVID-19, para el reinicio del calendario escolar, después de la pausa por la Navidad.

Un recorrido realizado por Diario Libre constató la poca asistencia de estudiantes en los centro educativos del Gran Santo Domingo, el Cibao, el Este y el Sur del país.

Miles de padres optaron por no enviar a sus hijos a las escuelas, luego del anuncio del Ministerio de Educación de que el regreso sería voluntario, controlado, flexible para todos los niveles y modalidades.

Ni la garantía de que las escuelas estarían abastecidas de los materiales de bioseguridad necesarios para combatir la transmisión del virus  disuadió a la comunidad educativa del regreso a las clases presenciales.

En el Liceo Secundario Fidel Ferrer, ubicado en el sector ensanche La Fe, apenas acudieron cinco estudiantes de una matrícula de 375, de acuerdo con Anni Marmolejos, coordinadora del centro educativo, quien afirmó que se  organizó un proceso para que los estudiantes no pierdan sus clases.

Mientras que los docentes del Liceo Unión Panamericana asistieron al centro educativo pero a orientar a los estudiantes sobre cómo seguirá la docencia. “Las clases no se van a paralizar. Vamos a continuar hasta 31 de manera virtual con el horario que teníamos: de 8 a 4 de la tarde”, dijo Milaidy Román, maestra de Educación Física y representante de la ADP en el Liceo Unión Panamericana. 

Román explicó que las plataformas que usan para la docencia virtual son Google Classroom, WhatsApp y “otras que manejan los estudiantes”. 

La directora de la modalidad académica del centro, Raiza Pineda, dijo que los maestros pertenecen a un gremio que los apoya y si decidieron no asistir presencial,  buscarán las estrategias de cómo trabajar, pero la dirección garantiza las condiciones del centro.Padres denuncian intento de huelga de Eduardo Hidalgo y ADP

El Ministerio de Educación afirmó que más del 36 % de la matricula estudiantil participó hoy de la reanudación de las clases en el segundo cuatrimestre del año escolar 2021-2022, representando esto un gran éxito para la sociedad dominicana, ya que históricamente la asistencia estudiantil el primer día de clases ha rondado entre un un 28 y un 38%. Reiteró el llamado a clases presenciales en las escuelas, garantizando la aplicación estricta del protocolo y los materiales de bioseguridad necesarios para mantener la higienes y evitar contagios. La Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), rechaza lo que ha llamado “un intento de huelga de Eduardo Hidalgo y ADP” Jaime Tolentino, presidente de la entidad afirma que ha sido un fracaso el llamado a que no se asista a las clases presenciales y niegan haberse reunido con el gremio que agrupa a los maestros y que estuvieran de acuerdo con el no retorno a las aulas. Desautorizaron a la Federación Dominicana de Padres, Madres y Amigos de las Escuelas Públicas (Fedepadres) a hablar en nombre de la familia educativa y pedir que no envíen a sus hijos a los centros educativos. “Ese señor no representa ni las escuelas públicas ni las privadas”, sentenció Tolentino, haciendo referencia al llamado hecho el pasado miércoles por el presidente de Fedepadres, Juan Ávila, quien solicitó a padres, madres y tutores a no enviar a sus hijos a clases presenciales este 11 de enero. “Advertimos al presidente de la ADP que sus acciones, vistas a la luz de la Constitución de la República, tienen consecuencias legales, las cuales nos reservamos el derecho de hacer uso en el momento apropiado”, expresa el comunicado. La APMAE manifestó que rechaza cualquier intento de huelga en medio de la pandemia y llamó a la familia dominicana a enviar a sus hijos a la escuela de manera controlada y flexible y usando las medidas de bioseguridad.

En tanto en la Escuela De Educación Especial de Santo Domingo el panorama era similar. Apenas siete de 151 estudiantes acudieron a clases. El centro educativo está orientado para dar clases a niños con síndrome de Down, con autismo, con discapacidad intelectual, entes otros pocos conocidos.  

En la Escuela República Dominicana, en el sector Villa Juana, la situación general fue la misma: pocos estudiantes y profesores que asistieron para orientar sobre la docencia virtual.

Soraida Cabral Amador, directora de la escuela, explicó que al centro asistieron 150 estudiantes de una matrícula de 1,092. Ante tal cantidad, los estudiantes se dividieron en dos grupos, el A y el B, cada uno tiene sus días para asistir al centro.

La asistencia en los centros públicos de Santiago en el primer día de docencia tras las vacaciones de Navidad y Año Nuevo fue nula.«»Las clases no se van a paralizar. Vamos a continuar hasta 31 de manera virtual con el horario que teníamos: de 8 a 4 de la tarde».»Milaidy RománMaestra de Educación Física y representante de la ADP en el Liceo Unión Panamericana.“

De los pocos centros educativos donde los maestros se presentaron a ofrecer el pan de la enseñanza fue el politécnico Nuestra Señora de las Mercedes, ubicado en los Jardines Metropolitanos. Sin embargo, fue baja la asistencia de los estudiantes.

Miguel Jorge, presidente de la ADP en Santiago, aseguró que más del 95 % de los planteles están impartiendo docencia virtual desde los respectivos hogares de los profesores.

En las provincias El Seibo, San Pedro de Macorís, La Altagracia también la asistencia fue escasa.

Keila Geovanny Beras, directora del centro educativo Luisa Nolasco de Michel, en El Seibo, dijo que la ADP anunció que no se iniciara con las clases presenciales hasta el 31 de enero y hasta ver que la situación del COVID-19 mejore, por tanto han acatado el llamado.TE PUEDE INTERESAR

Profesores no asisten a las aulas en Santiago para reinicio de docencia presencial

La ADP insiste en no volver a las aulas

No es contra el Minerd

El gremio que agrupa a los maestros informó que se ha cumplido, casi en su totalidad, el llamado a no acudir a las aulas por parte del gremio magisterial.

“Hasta el momento tenemos informe de los presidentes de las seccionales municipales y zonales que los maestros no han acudido a los centros educativos en la mayoría de las escuelas en todo el país y los padres tampoco han enviado a sus hijos”, dijo Eduardo Hidalgo.

De acuerdo a los reporte de las Seccionales de la ADP, en Barahona, El Seibo, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Altagracia, Espaillat, Constanza, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Espaillat, Samaná, Pedernales, Monte Plata, Valverde, Hermanas Mirabal, Dajabón, Montecristy, Samaná, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Pedernales y Bahoruco  los docentes no se integraron en un  100 %.

“Aclaramos que esto no es una lucha contra el Ministerio de educación, sino que estamos preocupados por la preservación de la salud de la comunidad educativa, llámese estudiantes, maestros, padres, personal administrativo y que se evite que colapse el sistema sanitario”, añadió Hidalgo.TEMAS –

Related post