Pasos sencillos para preparar un ceviche de bacalao en SS

 Pasos sencillos para preparar un ceviche de bacalao en SS

SANTO DOMINGO.-En los días finales de la cuaresma, el bacalao se vuelve uno de los pescados más asociados a esta temporada, apreciado por la calidad de sus proteínas y sus pocas calorías, siendo un invitado por excelencia a la mesa en estos días de asueto.

Como el hábito hace al monje, la tradición de la Semana Santa (SS) es desplazar la carne por el pescado y preparar habichuelas con dulce, lo que nos lleva a compartir con nuestros lectores una sencilla receta de la embajadora de Bacalao Noruego en el país, la chef Jacqueline Henríquez.

Ceviche de bacalao Noruego con Coco es la fresca propuesta diseñada por Henríquez y el Consejo de Productos del Mar de Noruega (Norwegian Seafood Council), la cual permite disfrutar del sabor y textura de un pescado que contiene muy poca grasa y es bajo en calorías, convirtiéndolo en un alimento ideal para una dieta sana y un peso equilibrado.

El secreto del sabor
El primer paso es lograr una suave textura en el bacalao que se utilizará para el ceviche. Para ello, Henríquez aconseja desalarlo y comparte los pasos para hacerlo.

El primer paso es lavar el bacalao con abundante agua; colocar las piezas en un envase con la piel hacia arriba; verter agua fría y llevar a la nevera tapado durante 36 horas, cambiando el agua cada 8 horas; por último, retirar del agua, secarlo, desmenuzar y cocinar al gusto.

Refirió que el bacalao seco y en salazón conserva todas las propiedades nutritivas del bacalao, aún más, su aporte en proteínas y lípidos es incluso mayor que el del bacalao fresco.

Procedencia
Oystein Valanes, director para la República Dominicana del Norwegian Seafood Council, indica que más del 98 % de las capturas de bacalao noruego provienen de la población del noreste del Ártico, la más grande del mundo, gestionada de forma muy sostenible.

Indica: “Este vínculo claro entre el consumo de productos del mar y la sostenibilidad no nos sorprende. Las personas quieren saber cada vez más de dónde provienen los alimentos que consumen y comer más pescados de una producción y pesca sustentable es una buena manera de hacer que su dieta sea más sostenible”.

Recordó que el pescado salado seco noruego, conocido en República Dominicana como Bacalao Noruego, es un producto tradicional que es completamente natural. Es un pescado puro con un poco de sal.

Importación
En 2020 Noruega exportó 15,997 toneladas de Bacalao Noruego a República Dominicana. La historia entre este pescado y el paladar dominicano no es nada nuevo y se remonta a centenares de años atrás.– publicidad — 

Desde sus inicios en el país, la importación de bacalao salado seco de Noruega ha resultado ser una excelente opción y con los años se han sentado las bases para una colaboración culinaria duradera entre las dos naciones.

Oystein Valanes indica: “De hecho, hasta el 40 % del bacalao capturado en la costa noruega se convierte en pescado seco, salado seco y salado. Cuando se trata de esta industria, hemos desarrollado conocimiento y experiencia por generaciones”.

La receta

— Ingredientes
1 libra bacalao, 1 cebolla roja mediana, 3 limones, 5 cucharadas de leche de coco, 2 cucharadas ajíes cubanela, 1 ají gustoso picadito, 2 cucharadas de pimiento rojo picadillo, 1/2 taza de hojas de cilantro, 3 cucharadas de maíz en granos y 1/4 cucharadita de pimienta de cayena (opcional).

Ceviche de bacalao

Preparación en cuatro pasos sencillos
—1— Primer paso
Desalar el Bacalao Noruego, limpiar de espinas y piel, picar en cubos.
—2— En reserva
Picar la cebolla en juliana. Reserva.
—3— En reposo
Vierte el jugo de limón y la leche de coco al bacalao dejar reposar por 5 minutos tapado.

—4— Último paso
Mezclar el bacalao junto al resto de los ingredientes, agrega red pepper, rectificar la sal de ser necesario y sirve.

Related post