LO QUE DEMANDA LA POBLACIÓN ES QUE LOS CUPOS NO SEAN PARA LOS HAITIANOS
PACTO PLD-FP-PRD ES EL RETORNO AL PASADO.
DR Luciano Firpo
El recién anunciado PACTO RESCATE –RD (21-8-23) entre PLD, FP, PRD pone de manifiesto la debilidad y urgencia de la oposición en detener la sangría continua de su militancia hacia los litorales oficiales, así como la presión que ejercen las bases y mandos medios del PLD Y FP por un reencuentro, una unificación estratégica, de cara al venidero certamen electoral y la posibilidad de construir escenarios que permitan su retorno al poder. En ambos partidos se tiene la creencia de que fueron desalojados del poder por la escisión del 2019, y que la permanencia de la división los aleja cada día de su potencial retorno al control del Estado. Las contradicciones cuasi irreconciliables y la mutua desconfianza se hallan en la cúpula, las bases moradas y verdes se acomodan con cualquiera, son caimanes del mismo charco¡!!
Las bases , los mandos medios y los estrategas de ambos bandos entienden que ir separados es un suicidio político, que reducirá su representación en los gobiernos locales y en el congreso .Se exponen a una barrida frente al gobierno. La distancia inalcanzable del candidato presidencial oficial en relación a los dos del pacto, genera una situación de impotencia y les urge crear alguna situación mediática que influya en la desventajosa correlación de fuerzas que se observa en este momento de la coyuntura electoral. El anuncio del pacto se diluyó con el ambiente atmosférico creado por la tormenta FRANKLIN. El vocero de la alianza representa la debilidad y la anti política, las encuestas le otorgan 0.5% de preferencia a la vez que su tasa de rechazo es la mayor de los políticos activos en el escenario político.
RESCATE-RD ES UN PACTO SIN IMPACTO POR QUE:
-Los anillos del PLD –FP, desconfían mutuamente unos de otros.
-Solo es un acuerdo de los pequeños municipios y distritos municipales
-Los altos dirigentes de los partidos que concertaban no estuvieron en el anuncio del acuerdo, cuál será la causa de la ausencia ¿?
-Para el dominio congresual solo se ponen de acuerdo para las senadurías de cuatro pequeñas demarcaciones. No se habla de las diputaciones.
-Las grandes demarcaciones demográficas no han sido incluidas en el pacto de las debilidades y la simulación.
-Existe una lucha encarnizada por el control del segundo lugar entre PLD – FP, lo cual dificulta el alcance de la negociación.
-Existe un temor recíproco a ser absorbido por el aliado, cada uno se aferra a preservar fuerzas y espacios propios.
-La alianza carece de sinceridad y prefieren ir fragmentados en las grandes demarcaciones electorales del país, con lo cual se exponen a una apabullante derrota en lo municipal, congresual y presidencial.
-La población percibe la alianza como el pacto de la impunidad ya que niegan la pertinencia de la lucha contra la corrupción y el proceso de independencia del ministerio público.
Los aliados apuestan a una segunda vuelta y en esa posibilidad están de acuerdo en apoyar al que clasifique, el candidato oficial supera la sumatoria de los aliados por lo que sus esfuerzos se concentran en generar una percepción de segunda ronda.
-El PLD y la FP son dos entidades políticas con elevada tasa de rechazo en la población. Este rechazo se transfiere mutuamente, se les percibe como lo mismo.
-En este contexto RESCATE – RD carece de impacto, aunque cuentan con muchos espacios mediáticos dispuestos a endosarlos por compromisos y deudas además de que rechazan la transparencia, el fin de la impunidad y la lucha contra la corrupción.Este acuerdo procura el retorno del pasado
Desde la esfera oficial se deben evitar errores que puedan oxigenar las falencias de grupos que se especializaron en construir una post verdad y una continua percepción alterada de la realidad.
-RESCATE – RD es la recuperación del pasado, el retorno a la malversación y dilapidación de los fondos públicos, la continuidad de los peajes sombras y la concertación de negocios onerosos para el Estado, la impunidad y la fragilidad institucional.
-El presidente Abinader representa el cambio en el ejercicio de la política, la transparencia en la función pública, es el futuro de la nación en una época de transición e incertidumbre. Con Abinader la concertación, el progreso y la modernidad de la sociedad están en manos diestras y seguras.