OTRA VES TUCANO. Fijan para 8 de febrero apelación caso Tucano

 OTRA VES TUCANO. Fijan para 8 de febrero apelación caso Tucano

La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional fijó para el 8 de febrero el conocimiento del recurso de apelación a la decisión que descargó a los imputados de recibir sobornos los US$3.5 millones que admitió haber distribuido la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer), para ser beneficiada con la compra de los ocho aviones Super Tucano.

El tribunal de alzada pautó la audiencia de apelación, para las 9:00 de la mañana y procedió a la citación de cada una de las partes del proceso.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) recurrió la sentencia que absolvió en mayo del pasado año al exministro de Defensa, mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio y a los demás encartados.

 De acuerdo a la Pepca, las motivaciones de la sentencia emitida por las juezas Arlín Ventura, Leticia Martínez y Milagros Ramírez, del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, están plagadas de incongruencias y vicios procesales.

El recurso de apelación fue depositado por Wilson Camacho, titular del Pepca, y la coordinadora de litigación Mirna Ortiz, en la Secretaría del tribunal que emitió el fallo, para luego apoderarse a una de las tres salas de Corte

Además de Peña Antonio, el dictamen de las magistradas también descargó al coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de Proyectos Especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), y al empresario Daniel Aquino Hernández.

El MP había solicitado al tribunal la imposición de 10 años de prisión para Peña Antonio, Piccini Núñez y Aquino Hernández, por la comisión de los delitos que les fueron imputados. Igualmente, solicitó el pago de una multa consistente en US$7 millones.

 La Pepca acusó al grupo de violar varios artículos del Código Penal Dominicano, la Ley 448-06, sobre Soborno en el Comercio y la Inversión, y la antigua Ley 72-02, sobre Lavado de Activos. El proceso se inició en 2016 y posteriormente se presentó la acusación en 2017.

 Embraer, que admitió la entrega de sobornos, fue condenada en 2018 al pago de 7 millones 40 mil dólares al Estado dominicano.

Comparte si te ha gustado

Related post