Minerd cita lugares semipresencialidad

 Minerd cita lugares  semipresencialidad

SANTO DOMINGO.-Los municipios donde se reiniciarán las clases semi presenciales fueron ayer identificados por el ministro de Educación, Roberto Fulcar, quien reiteró por igual que todo dependerá del comportamiento de la Covid -19.

Cuando llegue la fecha prevista para el retorno a la presencialidad, el 6 de abril, puede que entren o sean excluidos demarcaciones, en base a la curva de incidencia del virus que registre Salud Pública.

En base a indicadores representantes del sector plantean soluciones.

Flexibilidad
Ayer, el presidente Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep), calificó de injusto que se le niegue el derecho del reinicio a clases a determinadas ciudades por sobrepasar el 5 por ciento de la incidencia de coronoravirus. Jorge Luis Peláez aboga por una flexibilidad, y que el Minerd tome en cuenta los niveles de contagios de determinados entornos, es decir por sectores.

“Se les coartaría el derecho a todos, porque esperar por ejemplo que el Distrito completo esté por debajo de esa línea, creo que se debe tomar en cuenta si en equis zonas o entornos se dan las condiciones sanitarias”, comentó el presidente de Ainep.

Significó que Educación debe valorar las condiciones del entorno y los centros de enseñanza, porque de lo contrario no abrirá nunca.

Afirma que tienen unos 300 colegios privados, la mayoría en el Distrito Nacional, uno de los puntos neurálgicos, porque no siempre el índice de postividad se corresponde con las condiciones.

Empero, Rafael Amador Figaris, director de la Regional 15, que rige el Distrito Nacional, así como de Pedro Brand, Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste, insiste en que hay que esperar la autorización de Salud Pública, porque de aprobarse por separado se violarían las reglas acordadas por el Consejo Nacional de Educación.

Especificó que del grueso de las 546 escuelas, liceos y politécnicos que tiene a cargo, el 95 por ciento de los planteles están aptos para recibir a los estudiantes, pero solo en el Distrito 15-06 ha bajado las cifras de contagios.

Otras Regionales, como la 17, que dirige Enrique de la Cruz, que abarca Monte Plata, Peralvillo, Yamasá, Sabana Grande de Boyá y Bayaguana, con unos 299 escuelas, hay unos 40 planteles en procesos de remozamientos.

Precariedad puntual

— Retorno por grupo
El exministro de Educación, Andrés Navarro, dijo que el que algunos planteles no reunan las condiciones físicas para reiniciar las clases, no debe ser excusa para el retorno de forma gradual. Favorece la tutoría presencial.

Related post