Mascarilla: uso continuo empeora lesiones de la piel

 Mascarilla: uso continuo empeora lesiones de la piel

SANTO DOMINGO.- La pandemia que ha provocado el Sars-cov 2 ha hecho que la población adopte medidas de prevención para evitar la contaminación con el virus, como el uso de mascarillas.

Sin embargo, como consecuencia de estas medidas, se está observando un incremento en la aparición, por infección o un empeoramiento de afecciones de la piel y entre las alteraciones más frecuentes se encuentran la dermatitis de contacto irritativa y exacerbaciones de enfermedades preexistente como acné, rosácea, dermatitis seborreica, dermatitis atópica y urticarias.

Así lo afirma Sónica Then Reyes, dermatóloga, cirujana dermatóloga y cosmiatra, al advertir que la población no debe descuidarse. La doctora explica que la dermatitis por contacto es una afección por la que la piel resulta enrojecida, adolorida, o inflamada después del contacto directo con una sustancia.

Agrega: “Hay dos tipos, la dermatitis por contacto irritativo, que es la más común, no es causada por una alergia, sino que es la reacción de la piel a una sustancia o fricción irritante, y la dermatitis por contacto alérgica, que ocurre cuando la piel entra en contacto con una sustancia que le provoca una reacción alérgica a usted en particular”.

Aclara que hay personas que están teniendo reacciones alérgicas, por las tantas horas que llevan con las mascarillas debido al sudor y el roce. Dijo que la humedad, el vapor, secreción de saliva o mucosidad, se acumula en la boca y la nariz bloqueando el conducto de salida de la secreción sebácea.

La presión y la falta de oxigenación provocan que se taponen los poros y aparezcan comedones y granitos.

— Sabios consejos
Then, quien labora en el Centro Médico Alcántana y González, recomienda descansar la piel de la mascarilla, usar jabón suave, crema y gel calmantes (aloe vera, hidrocortisona).

Related post