La IA proyecta elecciones de noviembre en USA. ¿Perderá Trump?
MADURO VS. TRUJILLO: cuando la historia obliga a decidir
Por: Bienvenido Comprés
No acostumbro exponer temas conflictivos en los medios; sin embargo, hoy quiero poner sobre la mesa algunas inquietudes que tengo sobre lo ocurrido en la República Bolivariana de Venezuela.
Antes de entrar en materia, planteo algunas inquietudes históricas y necesarias:
¿Fue positivo el ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo? ¿Era necesario? ¿Fue acaso el inicio de la apertura hacia un cambio de sistema y el camino a la democracia que se consolidó en 1978 con la llegada de don Antonio Guzmán Fernández a la presidencia?
Si un grupo de dominicanos, y muy especialmente mocanos, de los cuales nos sentimos muy orgullosos, no hubiese decidido poner fin, incluso de manera violenta, a la dictadura de Trujillo Molina, ¿estaríamos hoy disfrutando de las libertades que gozamos?
Cuando por las buenas no se puede, muchas veces solo queda la confrontación para alcanzar la paz.
Digamos lo que digamos sobre los estadounidenses, que si fue legal o no, que si hubo intereses ocultos… lo cierto es que el pueblo venezolano hizo todo lo posible por resolver sus asuntos de manera democrática y, aun así, el poder despiadado y corrompido del chavismo, hoy madurismo, se impuso.
Ese régimen le robó la dignidad a un pueblo noble como Venezuela. Le robó más de una elección popular, incluyendo la más bochornosa, celebrada en julio del año 2024, en la que más del 75 % del electorado votó para sacar a Nicolás Maduro y a sus perversos funcionarios. Sin embargo, de forma descarada, con apenas media hoja de papel, publicaron que habían ganado, sin mostrar una sola acta. El mundo político, incluso sus aliados, les exigieron que mostraran las famosas actas… y jamás lo hicieron.
Que hoy se diga que los estadounidenses fueron por el petróleo: pues bien, si ese es el precio de salir de una dictadura, barato me parece. Venezuela ya comienza a ver cambios. Los presos políticos están saliendo de las cárceles, se ha iniciado un proceso de reformas y, poco a poco, se harán las cosas necesarias para crear un clima adecuado que permita celebrar elecciones libres, transparentes y confiables, de modo que sea el pueblo venezolano quien decida en las urnas a sus gobernantes.
Así que no me hablen de injerencia, violencia u oportunismo.
Porque sin violencia, el trujillismo aún estaría gobernando la República Dominicana.
He escuchado a algunos decir que Estados Unidos es una amenaza para ciertos países. Yo lo veo más bien como un recordatorio para quienes añoran vivir bajo dictaduras comunistas como las de Cuba, Venezuela, Nicaragua y otros países donde los pueblos están cohibidos del derecho a disfrutar la democracia. Violencia no, nadie la desea. Pero cuando el diálogo no es obedecido, la fuerza se vuelve necesaria para imponer la paz y la libertad.
Si lo de Maduro fue violencia, lo de Trujillo también, y para mí, en ambos casos, estuvo bien.
¿Y usted qué opina?

