Lo que dice Jochy Vicente contrario a Luis Abinader

 Lo que dice Jochy Vicente contrario a Luis Abinader

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader afirmó el pasado sábado 3 de octubre que recibió un gobierno quebrado. Afortunadamente, eso no fue lo que le dijo recientemente su ministro de Hacienda, Jochy Vicente, a los inversionistas interesados en adquirir los bonos soberanos de la República Dominicana.

En la presentación que se utilizó en el roadshow de venta de los bonos soberanos se afirmó que la República Dominicana es la mejor economía de la región. El ministro de Hacienda mencionó que entre 2015 y 2019 la economía dominicana creció a una tasa promedio anual de 6.1%, con un déficit de cuenta corriente de apenas 1.2% del PIB y con una envidiable estabilidad de precios y del tipo de cambio. Asimismo, Jochy Vicente resaltó que la deuda pública y el déficit de las finanzas públicas en ese período de 2015-2019 fue de los más bajos entre los países con calificación crediticia comparable a la dominicana.

El ministro de Hacienda también señaló que la economía dominicana es resiliente, lo cual se ha manifestado en diversas ocasiones mediante una rápida recuperación. En términos estructurales les comentó lo bien diversificada que está la economía dominicana, fundamentada en los sectores turismo, construcción y manufactura.
A los compradores de los bonos también se les indicó que la política monetaria ha sido exitosa, la cual se ha traducido en un sistema bancario con liquidez adecuada, rentable y solvente. Y sobre la política fiscal les informó que, entre 2015 y 2019, se aplicó una estrategia para reducir el déficit y mejorar la sostenibilidad de la deuda pública.
El presidente Abinader debe saber lo que es una entidad, sea pública o privada, quebrada. Por si acaso lo olvidó se lo recordaré hoy. Una entidad está quebrada cuando es insolvente y no tiene capacidad para cumplir con sus compromisos financieros; en otras palabras, cuando el valor presente de sus ingresos por recibir es inferior al monto de sus deudas actuales.

Dada esa definición, le recomiendo al Presidente que no vuelva a decir que recibió un gobierno quebrado, porque eso significaría que los bonistas podrían señalar que el gobierno dominicano suministró información inexacta (misreporting) durante el roadshow y, por lo tanto, reclamar que les devuelvan los 3,800 millones de dólares que depositaron recientemente en las cuentas del gobierno.

Mi consejo al presidente Abinader: Llegó el momento de gobernar bien y dejar la política de lado.

Por: Jaime Aristy Escuder

Comparte si te ha gustado

Related post