Llamado para restaurar los ecosistemas en el mes de la reforestación

 Llamado para restaurar los ecosistemas en el mes de la reforestación

SANTO DOMINGO.-Ambas tareas aportan beneficios y funciones similares porque contribuyen a regenerar los suelos y aumentar la biodiversidad, pero, dependiendo del estado de los ecosistemas, el reforestar juega un rol de primer orden en la restauración de las coberturas boscosas, garantizando así el recurso agua, mientras arborizar se circunscribe más a terrenos baldíos, parques o jardinerías con múltiples fines.

Al conmemorarse octubre como el mes de la reforestación, Rolando Sanó , encargado de la División de Flora de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, precisa que la tarea de reforestar significa repoblar áreas devastadas o restaurar bosques degradados, y se toman en cuenta especies nativas y endémicas, distinto a épocas atrás.

“Hoy día se usan mucho la penda, roble criollo, caoba, uva de playa, mara y otros árboles con los fines de recuperar las degradaciones y otros impactos generados por el hombre, una de las funciones es recuperar las cuencas hidrográficas, arroyos, cañadas porque el agua es vital y también se busca mejorar el suelo la temperatura, y aumentar la fauna”, comentó Sanó, que cita como ejemplo el Parque Ecológico de Nigua en San Cristóbal.

En el caso de la arborización simplemente se quiere recuperar suelos, biodiversidad, embellecer o con fines de lograr sombras, y en ocasiones se incluyen especies introducidas con planes ornamentales en lugares desérticos o próximo a viviendas.

De manera simultánea, las dos acciones contralan la erosión, regulan la temperatura y contribuyen a la creación de microclimas y a contrarrestar el dióxido de carbono y otros efectos del cambio climático.

Jornadas
Octubre mes de la Reforestación, arranco con una jornada de plantación en el proyecto forestal Sabana Clara en los municipios de Restauración, provincia Dajabón y Pedro Santana que inciden en la cuenca del río Artibonito, donde fueron plantados 4 mil Pinos criollos (Pinus occidentalis) en un área de 1,500 tareas.

Al encabezar esa primera labor, junto a Fernanda De León, viceministra de Recursos Forestales, el ministro Orlando Jorge Mera, adelantó que la entidad tiene la meta de plantar 3.5 millones de árboles en diversos puntos del país, principalmente en cuencas hidrográficas, la frontera y otras zonas estratégicas para la producción de agua y aumento de la cobertura boscosa.

El área para el inicio del Mes de la Reforestación fue escogida por la importancia de esta cuenca binacional compartida por la República Dominicana y Haití, siendo la de mayor extensión de la isla con una superficie de 9,013 Km2 y recorriendo un trayecto de 321 Km, para desembocar en el golfo de Gonâve.

“Impulsamos esta actividad de repoblación forestal como parte de las actividades programadas en el mes de octubre, consagrado como el Mes de la Reforestación. Se ha priorizado esta zona de la frontera siendo coherente con uno de los ejes claves diseñado dentro del Plan Estratégico Forestal para la República Dominicana.

Planes educativos

— Patrimonio natural
Dentro de los planes de educación se ha incorporado al Plan de Manejo de Sabana Clara un componente de ecoturismo, con el objetivo de conservar el patrimonio natural y cultural que encierra la región fronteriza.

Related post