Leonel Fernández advierte reforma fiscal provocaría protestas

 Leonel Fernández advierte reforma fiscal provocaría protestas

Propone crear un fondo global para la economía

El expresidente Leonel Fernández advirtió anoche que no es momento para intentar una reforma fiscal, ni en el país, ni en otras naciones de la región, afectadas por la crisis generada por la pandemia, porque provocaría ingobernabilidad y protestas sociales generalizadas.

Puntualizó que si en las circunstancias actuales, en que todavía no se reactiva la economía, en República Dominicana o en otro país del área se intentan reformas fiscales habrá una situación de ingobernabilidad y protestas sociales generalizadas.
Recomendó trabajar, tal como anunció el presidente Luis Abinader cuando regresó de la cumbre Iberoamericana en España.

Fernández, presidente del Partido Fuerza del Pueblo, trató el tema tras la juramentar al periodista Pedro Jiménez, de Wilfredo A. Ramírez Sánchez, de Virgen Florián Méndez y a decena de jóvenes.

Opinó que América Latina debe tener una sola voz y pedir la creación de un fondo de cooperación y solidaridad.

Agregó que eso “significa recursos, que tienen que ser administrados por el G20. Que vayan al FMI, al Banco Mundial, al BID, a la Corporación Andina de Fomento y se utilicen para reactivar la economía. “Entonces cuando nuestras economías estén más fortalecidas podemos hablar de esa reforma fiscal”.

Comentó que las agencias calificadoras de riesgos presionan en todas partes, pero no se dan cuenta que hay componentes sociales y políticos muy importantes en todo y que la racionalidad económica tiene que combinarse con inclusión social y viabilidad política, pues de lo contrario sería llevar a AL a arder en llamas “y no lo queremos”.
Citó el caso de Colombia donde han muerto decenas de personas en protestas.

Related post