LO QUE DEMANDA LA POBLACIÓN ES QUE LOS CUPOS NO SEAN PARA LOS HAITIANOS
Las lluvias que afectan la zona norte del país continuarán con menor intensidad
Se deben a un sistema frontal que ya se debilita, pero el territorio tendrá la incidencia de una vaguada desde este miércoles que ayudará a que las precipitaciones se sigan produciendo
Los aguaceros que desde el pasado fin de semana se han estado produciendo en las provincias de la parte norte del territorio nacional seguirán ocurriendo en los próximos días, aunque con menos intensidad y frecuencia.
Así lo informó la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, quien dijo que a pesar de que el sistema frontal que las está provocando ya está debilitado, este miércoles se producirá la incidencia de una vaguada que contribuirá a mantener la ocurrencia de lluvias.
“La vaguada va a estar incidiendo a partir de mañana (este miércoles), ya hoy el frente se ha debilitado, pero las lluvias van a continuar en el litoral norte con menor intensidad y frecuencia que estos días recién pasados”, dijo Ceballos.
Explicó que los acumulados de lluvia registrados en la región del Cibao han sido mayores porque se trata de un sistema frontal bien consolidado.
“En ocasiones pasan estos sistemas frontales y no dejan esas lluvias tan significativas, porque son sistemas frontales que ya vienen debilitados. En el caso de este que nos afectó estos días era un sistema frontal muy activo y venía con una masa de aire bien consolidada”, sostuvo.
Señala que la situación de mayor consideración se produjo en Montecristi, donde la mañana del lunes los instrumentos de medición registraron un acumulado de lluvia de 155.8 milímetros en las últimas 24 horas, lo que duplica la media habitual de todo el mes de enero en la zona.
“La lluvia media mensual de Montecristi en enero, o sea, lo que llueve en el mes entero son 67.8 milímetros, sin embargo, producto de la incidencia de ese sistema frontal en 24 horas se registraron 155.8 milímetros, eso supera en más del doble lo que es la lluvia media mensual del mes de enero”, precisó.