ANDRÉS BAUTISTA Y DAVID ORTIZ ENCABEZAN APERTURA EN SAN JUAN
LA VERDAD QUE DESNUDA LA GREENBERG DL
Por: Rafael Paz
Conducir un medio de tanta influencia en un país caribeño es una tarea titánica. Sobre todo cuando quien gobierna es una fuerza como el PRM que históricamente no ha sabido manejar bien los límites del poder y han sido protagonistas de grandes excesos.
Estoy seguro que la presión del gobierno sobre Diario Libre ha sido enorme en las últimas semanas. Sólo Dios sabe la intensidad con que los amigos de Palacio, desesperados ante una realidad demoledora, han estado tratando de amortiguar el duro golpe.
Sólo extrapole la conducta del PRM respecto a su derrota en el Colegio de Abogados a este, que es un tema mayor que marca la tónica de la campaña electoral.
Es la presión del gobierno la que quizás explica porque hay una diferencia entre “los resultados de la Greenberg” y “lo que se publica sobre la Greenberg”.
Veamos:
1- El escenario de segunda vuelta se publica en función de lo dicho sólo por 730 entrevistados que dicen ser “votantes probables” y no la totalidad de 1067 entrevistados denominados “todos los dominicanos”.
2- Hoy no se publicaron los dos escenarios igual que ayer, sólo el de “votantes probables”.
La clave para entender el misterio está en la publicación de ayer. Con esos 337 excluidos de la publicación de hoy, ayer Luis sólo llegaba a un 44%, sin ellos subía.
Esos 337 excluidos alteran completamente el escenario de segunda vuelta y merecemos conocer en qué dimensión. Les aseguro que si se publica la tabla con la totalidad Leonel aparece arriba en la segunda vuelta.
Ese escenario general los puso a temblar y sólo basta con ver el lenguaje corporal del presidente ayer en “Luis Abinader Semanal” o LA Semanal.
Y la pregunta del millón ¿Por qué no se publica el voto segmentado por sexo? ¿Que dicen las mujeres sobre Luis y su gobierno? ¿A quien no le interesa que este dato salga?
Esta encuesta ha desnudado muchas realidades y derribado mitos: Luis no es tan popular como vende la propaganda gubernamental (imagen neutra o negativa de 59%), los dominicanos no están de acuerdo con su forma de conducir el país (53%), el país resiente su gestión de la economía (57%) y las clases populares repudian la opción electoral del PRM (54%).
Por otro lado, queda claro que la Alianza #RescateRD concentra la intención de voto mayoritaria (47%), que Leonel es un líder fuerte (62%), que su imagen se ha fortalecido, que la gente piensa que estábamos mejor en sus gobiernos (47%) y que puede conducir el país por un lugar más apropiado.
El gobierno y el PRM deben hilar fino. Deben saber que para imponerse no son suficientes sus miles de millones en publicidad y contratos, y su tendencia histórica a abusar del poder para tratar de subvertir el orden democrático.
Quien decide en el 2024 es el pueblo y que el bloque opositor está decidido a salvaguardar la voluntad popular y el respeto al orden democrático.
Es por eso que me atrevo a vaticinar en en 2024 será la madre de todas las batallas (electorales).