La OMS advierte sobre mala gestión de la Covid-19 en países de Europa

 La OMS advierte sobre mala gestión de la Covid-19 en países de Europa

BERLÍN.-El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, advirtió ayer de una “situación muy seria” en el continente, con un incremento semanal de casos de coronavirus superior al registrado en el primer pico de marzo.

En una rueda de prensa para evaluar los últimos datos relativos a la evolución de la pandemia en Europa, Kluge precisó que los casos registrados en la región la semana pasada superaron los 300.000.

La OMS apeló ayer a la “coherencia regional” ante los “alarmantes índices de contagio” por el coronavirus en Europa y a una acción coordinada para la que considera que todavía hay margen.
En las últimas dos semanas, más de la mitad de los países europeos registraron un incremento de casos de más del 10% y en siete de ellos incluso se duplicaron.

Aunque los números son reflejo también de un mayor número de pruebas o análisis, muestran “índices alarmantes de transmisión en toda la región”, dijo.

Desde el inicio de la pandemia, Europa ha registrado 4.893.614 casos de coronavirus y 226.524 muertes. Por eso, Kluge hizo un llamamiento a la “coherencia regional” y a un “esfuerzo colectivo” de los 53 estados miembros de la OMS en Europa y recordó que “las respuestas han sido muy efectivas, cuando las acciones han sido inmediatas y decididas”.

En ese orden, el primer ministro británico, Boris Johnson, justificó la restricción social que prohíbe las reuniones de más de seis personas en el país como medida para frenar la propagación de la Covid-19 a fin de “proteger” la Navidad.

Alerta de Reino Unido
En una entrevista publicada ayer por el tabloide británico The Sun, el dirigente tory alertó a los ciudadanos de que solo si se respeta la llamada “regla de los seis” en Inglaterra, que muchos consideran “excesiva”, se evitarán nuevas normas, como el aumento de las horas de cierre de los pubs.

Según Johnson, esas limitaciones sociales junto con un aumento significativo de los test de coronavirus son ahora las únicas opciones disponibles que pueden evitar que el país regrese a otro confinamiento total.

Las palabras del líder conservador llegan después de que el Reino Unido comunicara el miércoles otros 3.991 nuevos casos de coronavirus, unos datos que derivarán en un incremento en el número de muertes, según alertó el “premier”.

“Todo esto es para decir que queremos proteger la Navidad, y queremos que todo el mundo disfrute de unas Navidades fantásticas”, explicó al citado diario.

Para ello, “la única manera de asegurar que el país puede lograrlo es siendo duros ahora”, agregó.

Al defender la introducción de la regla de restricción social de las seis personas, Johnson arguyó además que pese a que muchos piensan que es una norma “demasiado dura”, la enfermedad “desafortunadamente no ha desaparecido”.

Medidas de Francia
El Gobierno francés admitió ayer que el coronavirus circula de forma “muy activa” en el país y previó mayores restricciones y la realización de más test para contener el avance de la epidemia, que roza ya los 10,000 nuevos contagios diarios.

La estrategia general de las autoridades reposa en el respeto de la distancia física y el uso de la mascarilla, la realización de test, una actuación adaptada a la realidad de cada territorio y la protección de las personas más vulnerables.

Related post