Insiste en concursos para cargo

 Insiste en concursos para cargo

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, favoreció hoy la designación de manera provisional de los directores regionales y distritales que sustituirán a los que fueron separados de sus funciones por el Consejo Nacional de Educación (CNE), la semana pasada.

La dirigente magisterial dijo que posterior a esos nombramientos, las autoridades de educación deben convocar a un concurso de oposición diáfano y transparente con los docentes que quieran participar.

Guante manifestó que, de lo contrario, esas posiciones quedarían vacías por mucho tiempo, hecho que sería contraproducente para la buena marcha del sistema educativo.

En su última reunión, el 11 de este mes, el CNE aprobó que los 18 directores regionales y distritales designados en el 2018 por el Ministerio de Educación pasarán a ser asesores técnicos del plan del año lectivo 2020-2021.

Asimismo, el CNE instruyó al Ministerio de Educación a designar nuevas autoridades en en esos puestos, de manera administrativa, alegando que la pandemia de la covid-19 obstaculiza la realización de concursos.

Guante dice

La ADP reivindica, como siempre, el concurso como forma idónea de ingreso y ascenso en la carrera, por lo que creo que las nuevas autoridades deberán convocarlo, para que los que designen ahora, así como cualquier docente que desee, pueda participar”, expresó Guante.

Agregó que “claro está, este debe ser abierto, transparente, y diáfano, que gane quien obtenga la mayor calificación, pues hay que recordar que el proceso último que se realizó en el año 2017 no fue un concurso de oposición”.

“El ministro de ese momento organizó un procedimiento, en donde los ganadores fueron todos miembros activos de su partido y que luego le acompañaron en su campaña por la presidencia de la República”, dijo la dirigente magisterial, refiriéndose al arquitecto Andrés Navarro.

“De manera que nosotros sólo podemos pedir que se realice un concurso, pero verdadero”, siguió diciendo Guante.

Navarro cuestionó la decisión del CNE y dijo que afecta la institucionalidad del sistema educativo nacional.

La decisión fue cuestionada, además, por el expresidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, quien acuso al CNE de pisotear Ley 66-97, que norma el sistema educativo nacional.

Related post