Haití reabre las escuelas aplicando protocolos contra la COVID-19

 Haití reabre las escuelas aplicando protocolos contra la COVID-19

Puerto Príncipe, (EFE).- Las escuelas reabrieron sus puertas este lunes en Haití, después de casi cinco meses de cierre por la pandemia, usando mascarillas y siguiendo los protocolos para evitar la propagación de la COVID-19.

La reapertura es parcial y solo concierne a los alumnos de cursos que se preparan para los exámenes para pasar de ciclo, como el noveno grado de educación básica, el cuarto de secundaria y el terminal, el último antes del acceso a la universidad.

El resto de cursos se reincorporarán a partir del próximo lunes, para terminar el curso 2019-2020, que concluye en octubre.

Debido a que la reapertura es parcial, este lunes no había muchos estudiantes en las calles del área metropolitana de la capital, y muy pocos de ellos llevaban mascarillas por las calles, aunque sí se las ponían dentro de los recintos educativos.

Este nuevo año escolar se ha visto abruptamente alterado en Haití- los alumnos perdieron tres meses de clase por las protestas multitudinarias que se produjeron entre septiembre y noviembre de 2019 y después se volvieron a cerrar las escuelas el 19 de marzo, al detectarse los primeros contagios de coronavirus en el país.

La reapertura de las escuelas se produce en el marco del plan de reactivación de la economía que ha puesto en marcha el Gobierno, dado que la pandemia no ha sido tan grave en Haití como en otros países de la región.

La COVID-19 ha causado 183 muertes en Haití y 7.634 casos confirmados desde el descubrimiento del primer caso en el país el 19 de marzo de 2020.

En Haití, el país más pobre de América, las autoridades no han llegado a plantearse la educación virtual, que no es una opción debido a la mala calidad de las infraestructuras de telecomunicaciones.

Para prevenir los contagios en las clases, el Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional ha establecido un protocolo sanitario que los profesores y estudiantes deben respetar.

Related post