Feministas: PN fue desmedida, violenta y vandálica

 Feministas: PN fue desmedida, violenta y vandálica

Las activistas que defienden la legalización del aborto en tres excepciones deploraron “la agresión violenta, desmedida y sin mediar palabra” que, aseguran, tuvieron con ellas agentes policiales, cuando se instalaron frente al Congreso Nacional la noche del lunes.
La feminista Lourdes Contreras narró que alrededor de 35 activistas realizaron una avanzada hacia el Congreso, debido a que tenían prevista una manifestación al día siguiente.

Explicó que cuando procedieron a instalar carpas, como símbolo de que siguen “en pie de lucha”, se acercaron varios agentes y acordaron que “no había inconveniente en que estuvieran en el lugar”.

No obstante, Contreras expresó que alrededor de la 1:00 de la madrugada los agentes empezaron a desalojarlas del lugar “sin mediar palabras”.
“Parece que llegó una contra orden y vino una agresión violenta, desmedida y sin mediar palabras. Tenían cuchillos y rompieron las carpas, sacaron todos los equipos y a las compañeras, como si fuera un desalojo”, dijo Contreras.

La feminista declaró que la reacción del movimiento fue de sorpresa y confusión porque previamente se había acordado con los agentes que podían permanecer en el lugar. Sostuvo que cuando preguntaron el porqué de la acción, no obtuvieron respuestas.

“Les dijimos que se podían llevar, como si fueran vándalos, lo que les parezca pero que nosotras no nos movíamos de ahí”, narró Contreras, quien explicó que además de los alrededores del Palacio, las feministas estarán apostadas frente al Congreso durante tres días.

Sin embargo, la Policía Nacional indicó ayer que dispuso la desinstalación del campamento apostado en el Congreso como “parte de las acciones para frenar contagios de la covid-19, por el toque de queda y porque las activistas no contaban con permiso de las autoridades”.
En contraste con las feministas, el cuerpo del orden manifestó que desinstaló el campamento por la vía del diálogo, “que duró alrededor de dos horas”, y dijo que al finalizar el proceso de disuasión desinstalaron las carpas.

“Y aun así, por su seguridad y la hora nocturna, se les permitió quedarse y continuar con su jornada activista, aunque sin instalar el campamento”, reza el comunicado de la Policía.
Igualmente, declaró que la institución respeta el derecho de libre protesta, siempre y cuando se realice en el marco de la ley y el orden público.

ZOOM

Deploran la acción
Tras enterarse de la denuncia de las activistas varias organizaciones y funcionarios condenaron la acción policial, entre ellos la primera dama de la República, Raquel Arbaje; el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez; la Viceministra Administrativa de la Presidencia, Dilia Leticia Jorge Mera; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo pacheco; y el partido Alianza País.

Comparte si te ha gustado

Related post