EXALTARÁN EL 22 DE OCTUBRE A 14 NUEVOS INMORTALES DEL TEMPLO DE LA FAMA DE LA PROVINCIA ESPAILLAT

 EXALTARÁN EL 22 DE OCTUBRE A 14 NUEVOS INMORTALES DEL TEMPLO DE LA FAMA DE LA PROVINCIA ESPAILLAT

Incluye al Padre Juan Montalvo, a los héroes y mártires mocanos del 30 de mayo del 1961 y al astro del béisbol profesional Guillermo Estrella.

El domingo 22 de octubre el Templo de la Fama de la provincia Espaillat consagrará a la inmortalidad a 14 prestantes e ilustres personalidades de aquí, que dejaron huellas profundas en Moca y en el país.

Los exaltados serán, el padre jesuita Juan Montalvo, nativo de Moca, por su adoración a los pobres, a los campesinos y su fidelidad a Dios. En su honor se creó en el país el Centro que lleva su nombre.

Los héroes y mártires mocanos que ajusticiaron a Trujillo el 30 de mayo de 1961, serán exaltados en este ceremonial. Incluye a los 4 hermanos de Antonio de la Maza que, tras el tiranicidio, fueron torturados y desaparecidos por los esbirros del régimen en diferentes cárceles del país. Sus restos no han aparecido hasta el momento.

Los elevados a la inmortalidad son Eduardo Antonio García Vásquez y su hermano Bienvenido García Vásquez, Mario de la Maza Vásquez, Ernesto de la Maza Vásquez, Pablo, Bolívar de la Maza Soto, Luis Manuel Cáceres Michel (Tunti), Miguel Ángel Bissie Romero, todos vinculados estrechamente al principal protagonista de la acción, Antonio de la Maza Vásquez, que ya había sido exaltado.

La estrella del béisbol amateur y profesional del país, Guillermo Estrella, será otro de los exaltados en el renglón deporte. Jugó con el Escogido y con las Águilas Cibaeña y se considera uno de los mejores toleteros de todos los tiempos del béisbol.

Asimismo, el Templo de la Fama de Espaillat exaltará al creador de la instrucción pública en Moca, el educador Salustio Morillo, quien dejó un amplio discipulado que más tarde se desarrolló en diferentes disciplinas en el país. Una calle de Moca lleva su nombre.

Una de las figuras más notables de la historia de Moca es Don Elías Jiménez, el más fino y prolífico escritor del alma mocana, de sus costumbres, de sus orígenes, de sus personalidades más señeras, de su significación en la historia dominicana. Fue el fundador de la crónica memoriosa, gracias a lo cual hoy conocemos la historia y el desarrollo de la villa mocana. Sus “Tradiciones Mocanas” se ha constituido en el aval y fundamento de la historia mocana.

Los mocanos honrarán el 22 de octubre a Don Marcelino Ruiz y doña Rosaura García, ejes de una de las tradiciones culinarias más apetecidas a través del tiempo, la famosa galleta de manteca, que se mantiene por su calidad desde sus inicios, hace ya 80 años. La galleta mocana es una marca provincia y marca país.

El Templo de la Fama de la provincia Espaillat inmortalizará a una maestra que ocupó diferentes roles en su labor social. Además de educar a miles de jóvenes, doña  Silvia Despradel se desempeñó por largos años como partera y trajo al mundo más de mil niños. Para eso estudió enfermería en el hospital Padre Billini. Doña Silvia fue la primera encargada de la maternidad en el hospital de Moca.

Comparte si te ha gustado

Related post