Amarante Baret pide al Presidente Abinader, investigar festival de préstamos en Bagrícola
EN MOCA, ELECCIONES MUNICIPALES SIN PROPUESTAS.
En el pasado político inmediato una de las grandes inquietudes de los votantes de Moca era hacer que los candidatos presentaran propuestas que impactaran en el desarrollo de su municipio. En la actualidad los candidatos de los diferentes partidos responden más al sentido aspiracional de la irracionalidad social que a las propuestas fundamentales del desarrollo del municipio.
Los candidatos no salen de las entrañas del pensamiento desarrollistas sino de la necesidad de éxito de las aspiraciones políticas de los partidos. Por eso son candidatos vacíos, en la mayoría de los casos vendiendo a las votantes soluciones al margen de la ley municipal.
Veamos lo que nos dice la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios
Articulo 1- Objeto. La presente ley tiene por objeto, normar la organización, competencia, funciones y recursos de los ayuntamientos de los municipios y del Distrito Nacional, asegurándoles que puedan ejercer, dentro del marco de la autonomía que los caracteriza, las competencias, atribuciones y los servicios que les son inherentes; promover el desarrollo y la integración de su territorio, el mejoramiento sociocultural de sus habitantes y la participación efectiva de las comunidades en el manejo de los asuntos públicos locales, a los fines de obtener como resultado mejorar la calidad de vida, preservando el medio ambiente, los patrimonios históricos y culturales, así como la protección de los espacios de dominio público.
Articulo 2- Definición y Objetivos del Ayuntamiento. El ayuntamiento constituye la entidad política administrativa básica del Estado dominicano, que se encuentra asentada en un territorio determinado que le es propio. Como tal es una persona jurídica descentralizada, que goza de autonomía política, fiscal, administrativa y funcional, gestora de los intereses propios de la colectividad local, con patrimonio propio y con capacidad para realizar todos los actos jurídicos que fueren necesarios y útiles para garantizar el desarrollo sostenible de sus habitantes y el cumplimiento de sus fines en la forma y con las condiciones que la Constitución y las leyes lo determinen
Como vimos en los dos artículos anteriores, la ley municipal abarca casi todas las áreas del desarrollo de nuestro municipio.
Si vemos las propuestas de los candidatos en Moca, nos encontramos con que ningunos se ampara en la referida ley para hacer propuestas que tienen que ver con el desarrollo de las comunidades y solo apelan a las demagogias y ambiciones empobrecidas de los votantes.
A partir de la selección de los candidatos a alcaldes en Moca sin ningún tipo de mecanismo lectoral, nos encontramos con que el candidato alcalde del PLD-PRD-FP fue seleccionado por razones particulares que no responden al concepto desarrollista municipal. Por su lado el candidato a alcalde del PRM, y actual alcalde Guarocuya Cabral fue seleccionado después de cambiar de partido y juramentarse en el PRM sin ninguna propuesta innovadora.
Todo indica que los aspirantes a las alcaldías desconocen la ley municipal o no le interesa que los votantes se empoderen y entiendan el contenido protector de la ley en función de sus habitantes. Eso explica por qué no hacen mención en ningún caso que tenga que ver con el desarrollo de Moca.
Así transcurre los plazos y a cerca de un mes para las lecciones municipales en Moca los candidatos no sustentan sus aspiraciones en propuestas sino en el éxito que alcanzarán mediante el uso de los recursos que serán distribuidos en favor de votantes ignorantes sin propósitos de progreso para su municipio.
¿DESPUÉS DE LAS ELECCIONES QUE VIENE?
A juzgar por las propuestas de los aspirantes a alcalde del municipio de Moca lo que viene es más de lo mismo. Moca seguirá siendo una ciudad ausente de los debates nacionales, carentes de propuestas culturales, sin perspectivas de progreso; seguirán repartiendo las propiedades públicas entre los regidores y las áreas verdes desaparecerán para dar paso a prebendas y a la corrupción tradicional.
Con esta opinión pretendemos apelar a los sectores profesionales progresistas no comprometido con la corrupción para que aprovechen este último mes de campaña municipal fin de reclamar al liderazgo político local que hagan propuestas de desarrollo municipal que incluya proteger las áreas verdes, no vender las propiedades municipales para fines mercuriales, que se respeten las áreas agrícolas productivas y no se destinen a edificios, para que los urbanizadores cumplan con los requerimientos de la ley y que no se permita urbanizar sin servicios sanitarios y de agua, solo por favores económicos.
EN MOCA LA SUERTE ESTA ECHADA.
A un mes de las elecciones, a las fuerzas progresistas solo le queda reclamar propuestas claras para el desarrollo del municipio de Moca porque al final de cuenta uno de los que aspiran será Alcalde y Moca seguirá existiendo, aunque ya jamás volverá a ser la que trace la pauta política nacional, pues el presidente Abinader en tres años y medio de gestión no ha designado un ministro de Moca y sus 86,090 votantes, dejando sus pobladores huérfanos del poder central, diferente a todos los gobiernos anteriores.
PEDRO GUZMÁN