Empresa devuelve RD$14 millones al Minerd por incumplir contrato por compra de butacas

 Empresa devuelve RD$14 millones al Minerd por incumplir contrato por compra de butacas

Una empresa devolvió 14 millones de pesos que el Ministerio de Educación le había adelantado, en la pasada gestión, por la compra de butacas para los centros educativos públicos, y otras empresas que fueron adjudicadas han comenzado entregarlas por la presión judicial que iniciaron las autoridades.

Unos 126 millones de pesos fueron adelantados a 42 empresas que incumplieron con la entrega del mobiliario escolar.

El ministro Ángel Hernández informó que la empresa entregó, a través de la Tesorería Nacional, la suma de 14 millones 253 mil pesos “por concepto de devolución de anticipo del 20 % entregado por el Ministerio de Educación por la adjudicación del proceso que se realizó en el año 2020″.

“Nosotros empezamos a derogar esos contratos y a demandar a los butaqueros (…), porque en definitiva debe haber consecuencias de las acciones impropias y hemos recibido 20 mil butacas que fueron entregadas por algunos proveedores que habían incumplido el contrato», dijo Hernández.

Para hacer frente a la situación que afecta a miles de estudiantes, el funcionario explicó que muchos centros educativos están reparando las sillas que estaban dañadas y se espera en los próximos días la adjudicación de licitación de urgencia para adquirir 35 mil butacas que estarán en las escuelas en los próximos días.

No fiscalizaban 

La devolución de los 14 millones de pesos es una simple muestra de la falta de control y fiscalización que han regido la compra de pupitres en las últimas décadas, donde se registran licitaciones para la compra de miles de butacas y también para la reparación 

Cientos de millones de pesos han sido licitados para este fin, de acuerdo a los datos colgados en la página web del Minerd, y, sin embargo, cientos de escuelas reportan la falta de butacas y los estudiantes tienen que tomar clases en el suelo.

En el 2013, año en que comenzó a invertirse el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB), para educación, el Minerd licitó, mediante un procedimiento de urgencia, para la adquisición de 300 mil nuevas butacas Intec II e Intec III, con una inversión global de 474 millones 875 mil 200 pesos. 

De este proceso se informó que se hacía porque el gobierno construía ese año unas 900 escuelas nuevas; y como consecuencia de esto, se realizó la licitación para que al término de las construcciones se puedan suplir las escuelas con las butacas y los mobiliarios escolares necesarios para enero. Carlos Amarante Baret era el titular del Minerd.

En la sección Transparencia del Minerd están listados 16 procesos de licitación para butacas, de ellos 12 fueron para reparar el mobiliario.

Las 12 licitaciones restantes para reparar 9,900 butacas se hicieron en igual número de regionales del Ministerio de Educación y cada proceso costó 800 mil pesos para reparar nueve mil sillas. Esto se hizo en la gestión de Andrés Navarro.

Uno de estos procesos por 105 millones de pesos para la reparación de 89,713 unidades de butacas que se encontraban en desuso, se hizo en septiembre del año 2019 en la gestión de Antonio Peña Mirabal y la reparación de cada silla costó mil 180 pesos.

En la gestión de Roberto Fulcar se realizaron procesos para la adquisición de 187 mil asientos, de los cuales solo fueron entregados 15 mil.

Las licitaciones de las butacas se hicieron al inicio del año escolar 2021-2022. Uno de los procesos se realizó para un total de 156, 987 butacas modelo Intec II y III, por un monto total de 531 millones de pesos, con un precio estimado por unidad de butaca de entre 3,328 pesos y 3,479 pesos.

Asimismo, se licitaron 7,717 pizarras, de las cuales 2,166 son verdes, 4,003 blancas y 1,548 de corcho. 9,962 escritorios que serán distribuidos entre profesores (7,898) y directores (2,064), para este tipo de mueble se reservó un monto de 86 millones de pesos. También 9,031 sillas y 4,891 mesas para computadoras, por un valor de 55 millones de pesos.

Tomado de Diario libre

Comparte si te ha gustado

Related post