¡El PLD debe honrar la lealtad de los que han persistido! 

 ¡El PLD debe honrar la lealtad de los que han persistido! 

Por Carlos Lara 
Reflexión XXXIV 

“Las guerras pueden ser peleadas con las armas, pero son ganadas por los hombres. Es el espíritu del hombre liderado y el espíritu del líder lo que lleva a la victoria.” George Smith Patton. 

El PLD debe honrar a los senadores, diputados, alcaldes/alcaldesas, regidores, regidoras, vocales y directores de distritos municipales por su gallardía, resistencia, lealtad y compromiso con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), todos deberían ser proclamados candidatos de manera “Ipso acto” en sus demarcaciones para las próximas elecciones del año 2024.

Las elecciones de medio tiempo del año 2020, fueron especiales, duras y complicadas debido a varios factores que incidieron a favor de algunos y en contra de otros.

En febrero del año 2020 se llevó a cabo un proceso electoral matizado por el miedo, pánico mediático, una opinión pública manipulada y dirigida, feroz y despiadada, por sectores ligados al principal partido de oposición de entonces, hoy partido de gobierno, hechos que sin dar lugar a dudas, sirvieron de caldo para lograr sacar del poder al PLD.

A todo esto debemos agregarle el terror generado a raíz de la aparición de la pandemia del COVID-19 que costó la vida de miles de dominicanos y dominicanas, además de lo jamás sucedido en la República Dominicana, como lo fue la suspensión del proceso municipal el 16 de febrero del año 2020, para entonces la Junta Central Electoral, a través de la dirección de comunicación, informaba al país de la suspensión del proceso de las Elecciones Ordinarias Generales Municipales, debido a inconvenientes presentados supuestamente con las boletas automatizadas en los municipios con dicha modalidad de votación.

Un golpe duro y devastador para el Partido de la Liberación Dominicana, quien, según las encuestas a boca de urnas, estaba ganando con amplio margen las elecciones municipales ante el principal partido de oposición de entonces, el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

A pesar de estos inconvenientes y una presión social, dirigida aguerrida, constante y manipulada como nunca antes en la historia política dominica, el PLD continúo hacia adelante, y en el proceso posterior, luego de la suspensión, obtiene un total de 65 alcaldías a nivel nacional, 55 vicealcaldesas y 10 vicealcaldesas, 518 regidores, regidoras, incluyendo 486 suplentes, 356 vocales y 119 directores de distritos municipales. De igual manera en las elecciones legislativas logró 74 Diputados y seis (6) Senadores, un (1) diputado nacional y ocho (8) diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) con sus suplentes.

Es importante señalar que debido a la debilidad en la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, así como también la Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 15-19 en castigar el transfuguismo político, una minoría de esos candidatos electos en la boleta de PLD, pasaron a formar parte de otras organizaciones políticas. 

Como se puede observar, ante lo expuesto, lo lógico, sensato, justo y además sería un acto de  agradecimiento de parte del PLD y su dirección, tanto central como el Comité Político, premiar la actitud gladiadora, guerrera, leal y fiel de esos senadores, diputados, alcaldes, regidores y regidoras, vocales y directores de distritos municipales que han logrado resistir y permanecer junto a su partido a pesar de las presiones e intento de conquistas de otras organizaciones de oposición y el propio gobierno para abandonar al PLD.

Ellos merecen ser proclamados por el PLD como candidatos de forma 
ipso facto en cada una de esas provincias, municipios y distritos municipales en donde se han mantenido por encima de todas las  de presiones, ellos son líderes en sus comunidades; hombres y mujeres responsables, leales, fieles a su partido y sus principios.

Estos batalladores ganaron el derecho de ser candidatos y candidatas, la dirigencia media y alta del PLD debe entenderlo y reiteramos hacer justicia. En el año 2020 cuando todo era un caos electoral en contra, ellos sacaron sus músculos y salvaron la honra y el honor del partido de Juan Bosch. Han demostrado en estos tres años ser auténticos líderes en sus comunidades, pero más que eso tienen el aval de la gente para las próximas elecciones del dos mil veinticuatro (2024).

Esos hombres y mujeres que han demostrado lealtad y fidelidad hacia un partido que han intentado destruirlo a toda costa sin piedad, simplemente merecen esa distinción y así las nuevas generaciones se iluminan con su ejemplo de trabajo y dedicación hacia los mejores intereses de la nación y el partido.

Comparte si te ha gustado

Related post