Dionis Fernández: Éxito del merengue se debe a cantantes y buena música

 Dionis Fernández: Éxito del merengue se debe a cantantes y buena música

Santo Domingo.-El director de la orquesta El Equipo, Dionis Fernández, afirmó que los buenos cantantes de la época de los ‘80 y la propuesta musical fue lo que le dio trascendencia a un merengue que todavía incide en el público consumidor del ritmo criollo.

Para el músico, lo que sucedió en ese tiempo -del cual él formó parte- se debió también a lo cuidadoso de la selección de la música y las letras, “que es lo que no sucede en este tiempo con el merengue”.

A su juicio, los elementos del género de los años ‘80 que no lo tiene el que se hace en la actualidad son “la música y el tratamiento literario, pero sobre todo los intérpretes como Fernando Villalona con una voz dulce; Johnny Ventura, con estampas dominicanas; también otros como Sergio Vargas y Rubby Pérez, que son cantantes de fustes”, indicó el líder de El Equipo.

Magia
Agregó que esa generación de merengueros pudo hacer muchos éxitos que en la actualidad no se han replicado y se toma varios años lograr un hit. Según el veterano músico, el último merenguero en pegar un tema es Manny Cruz.

Fernández dijo, además, que las épocas 70, 80 y parte de los ‘90 tuvo esa magia de hits –pegar hits- y eso no está sucediendo, no solo con el merengue, también en la salsa, la balada y otros géneros.
“Se están produciendo pocos éxitos y eso incide en la trascendencia de la música; ahora se hace difícil pegar un tema para cualquier artista”, indicó el maestro y arreglista.

Recordó los cantantes de su agrupación, como Sandy Reyes, Charlie Rodríguez, Sergio Vargas, Carlos David y Pablo Martínez, quienes con sus voces lograron éxitos que aportaron a El Equipo y fue una especie de puente para ellos trascender.

Entiende que si su agrupación ha hecho algún aporte al merengue ha sido una sonoridad, en un merengue tradicional con ciertos rasgos de modernidad.

Con una trayectoria musical que supera los 50 años, Dionis Fernández se mantiene activo en fiestas privadas y otras actividades dirigidas a un público que disfruta de un gran repertorio que marcó a la agrupación en las voces de sus cantantes y del estilo musical de El Equipo.

Reconoce que bebió de una fuente muy fiel a los cánones del verdadero merengue y fue cuando formó parte de la orquesta del maestro Félix del Rosario, a quien califica como una escuela musical.

En su trayectoria también formó parte como director musical y arreglista de la orquesta “Los Hijos del Rey” liderada por Fernando Villalona, Raulín Rosendo y otros.

Su orquesta
Luego formó su propia orquesta apadrinada por el empresario Bienvenido Rodríguez, “Sandy, Dionis y El Equipo”, nombre de Yaqui Núñez del Risco.

El músico inició como artista en Villa Francisca, su barrio natal Recuerda cuando hizo la adaptación del tema “Guardia del Arsenal” del cantautor Luis Díaz, por una petición de Núñez del Risco.

Merengue

—1—Historia
Cuenta Dionis que luego de cambiar de residencia, en Los Mina existía una escuela de música que cuando pasaba le llamaba la atención. ; « “La directora Alicia Pérez de Tamare me preguntó si me gustaba la música y me dio un saxofón”.

—1—Música
Aprendió a tocar otros instrumentos de viento, de cuerda y piano.

*Por Fior D’ Aliza Taveras

Related post