LO QUE DEMANDA LA POBLACIÓN ES QUE LOS CUPOS NO SEAN PARA LOS HAITIANOS
Desde hoy para viajar a EE.UU. se debe presentar prueba negativa del covid-19
Desde este martes entra en vigencia la medida adoptada por el recién posesionado presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de que todos los pasajeros que pretendan viajar a los Estados Unidos presenten un comprobante de resultado negativo en la prueba de detección del COVID-19 o constancia de recuperación del COVID-19 para poder ingresar a territorio estadounidense.
Como alternativa, los viajeros a EE.UU. también pueden proporcionar la documentación de un proveedor de atención médica autorizado de haberse recuperado del COVID-19 en los 90 días anteriores al viaje.
Este requisito alcanza a los ciudadanos estadounidenses?
Esta orden rige para todos los pasajeros, de 2 años de edad o más, que viajan a los EE. UU. en avión, incluidos los ciudadanos y residentes legales de los Estados Unidos.
¿Qué es una declaración jurada?
Una declaración jurada es una declaración, escrito, anotación u otra representación de conformidad con 18 U.S.C. § 1001 que confirma que la información proporcionada es verdadera.
¿Admiten el resultado de pruebas de detección caseras?
La orden exige presentar un informe de laboratorio a la aerolínea o a los funcionarios de salud pública si así lo solicitan. Los kits caseros para la recolección de muestras que se analizan en un laboratorio deberían ser admitidos si tales métodos han sido aprobados por las autoridades de salud nacionales del país.
¿Cuándo debo hacerme la prueba de detección para viajar a los EE. UU. y qué tipo de prueba debo realizarme?
Debe hacerse la prueba de detección no más de 3 días antes de la salida de su vuelo hacia los EE. UU. Recuerde que debe hacerse una prueba viral (NAAT o prueba de antígenos) para determinar si tiene una infección por COVID-19 en curso. Además, debe recibir sus resultados antes de la salida de su vuelo y tener documentación como comprobante de sus resultados, que deberá presentar a la aerolínea.
¿Necesito realizarme una prueba de detección si mi viaje dura menos de 3 días?
Sí, necesitará realizarse una prueba de detección si su viaje dura menos de 3 días. Puede usar una prueba de detección viral realizada en los EE. UU. para cumplir los requisitos de la orden siempre y cuando la muestra haya sido recolectada como máximo 3 días antes de la partida de su vuelo de regreso.
Si su viaje de regreso se demora más de 3 días luego de realizarse la prueba de detección, necesitará volver a hacerse la prueba antes de su vuelo de regreso.
¿Qué debo hacer si me recuperé del COVID-19 recientemente?
Los CDC no recomiendan volver a hacerse una prueba de detección dentro de los tres meses posteriores a recibir un resultado positivo en una prueba viral, siempre y cuando no tenga síntomas del COVID-19. Si ha recibido un resultado positivo en una prueba viral en los últimos 3 meses, y ha cumplido los criterios para finalizar el aislamiento, puede viajar con la documentación de los resultados positivos de las pruebas virales y una carta de su proveedor de atención médica o de un funcionario de salud pública que indique que ha sido autorizado a viajar. El resultado positivo de una prueba y la carta se denominan «documentación de recuperación».
¿Qué sucede si el resultado de mi prueba es positivo?
Las personas cuyas pruebas dan un resultado positivo o que presentan síntomas antes de salir deben aislarse voluntariamente y postergar su viaje hasta que se hayan recuperado del COVID-19. Las aerolíneas deben impedir el embarque de cualquier persona que no presente una prueba de detección del COVID-19 con resultado negativo o la documentación de recuperación.
¿Qué sucede si se demora mi vuelo y supera el límite de 3 días para la prueba?
Si su vuelo se demora antes de la salida, tendrá que volver a realizarse la prueba si la demora hace que su prueba no cumpla con el requisito del periodo de prueba de 3 días antes de la salida.
¿Debo realizarme la prueba si tengo conexión en los EE. UU. rumbo hacia otro país?
Sí. Cualquier vuelo que ingrese a los EE. UU., incluso si es un vuelo de conexión, exigirá la realización de una prueba antes de la partida.
Fuente: Portal Embajada de los Estados Unidos en La República Dominicana