Cuales son los 39 países que no necesitan visa para entrar a Estados Unidos

 Cuales son los 39 países que no necesitan visa para entrar a Estados Unidos

Hay ciudadanos de 39 países que pueden ingresar sin visa a Estados Unidos cuando la finalidad de su viaje es hacer turismo, negocios o recibir tratamiento médico en aplicación del Programa de Exención o Exoneración de visas (VWP, por sus siglas en inglés).

En este artículo se informa sobre esos países, cómo aplica el VWP a las personas con doble nacionalidad, en qué circunstancias se pierde este privilegio para viajar sin visa, cuándo es obligatorio solicitar una Autorización de Viaje conocida como ESTA y, finalmente, los inconvenientes de viajar sin visa a Estados Unidos, el caso especial de los canadienses y consejos para evitar tener problemas como turistas.

Listado de 39 países autorizados a ingresar sin visa:

Pueden ingresar a Estados Unidos sin visa al amparo del Programa de Exención de Visados ​​los ciudadanos de los siguientes países cuando el fin del viaje es turismo, negocios o tratamiento médico:

Alemania

Andorra

Australia

Austria

Bélgica

Brunei

Chile

Corea del Sur

Dinamarca

Eslovaquia

Eslovenia

España

Estonia

Finlandia

Francia

Grecia

Holanda

Hungría

Islandia

Irlanda

Italia

Japón

Letonia

Liechtenstein

Lituania

Luxemburgo

Malta

Mónaco

Noruega

Nueva Zelanda

Polonia, el último en incorporarse al programa (11 de noviembre de 2019)

Portugal

Reino Unido (sólo Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte, Islas del Canal y de Man)

República Checa

San Marino

Singapur

Suecia

Suiza

Taiwán

Doble nacionalidad y VWP Frecuentemente se da el caso de que personas de Latinoamérica tienen, además, un pasaporte incluido en el listado de VWP, como por ejemplo, el español, el italiano o el portugués.

Este beneficio aplica también, en principio, a esas personas que tienen doble nacionalidad. Es decir, aunque hayan nacido y vivan habitualmente en un país no incluido en el VWP si además tienen un pasaporte de un país incluido sí pueden utilizar este último para ingresar y salir de EE.UU. sin visa para negocios o turismo.

Por supuesto, no están obligados a hacerlo, pero pueden si desean evitarse pagar por una visa y la visita al consulado o Embajada para la entrevista de solicitud.

Sin embargo, existe una importante excepción a esa regla general y es que si una persona con doble nacionalidad tiene negada la solicitud de una visa americana o ha tenido una y le ha sido cancelada o revocada no puede viajar a EE.UU. con su otro pasaporte y sin pedir visa.

Por ejemplo, un colombiano con doble nacionalidad colombiana y española que ha pedido una visa de turista a Estados Unidos con el pasaporte colombiano y la solicitud fue negada no puede ingresar a Estados Unidos sin visa con un pasaporte español.

Requisitos básicos y autorización previa conocida como “ESTA”

Para ingresar a Estados Unidos sin visa es necesario, además de pertenecer a un país incluido en la lista de los VWP, cumplir los siguientes requisitos:

En primer lugar, el fin de ingresar a Estados Unidos es una visita como turista, para hacer negocios o tratamiento médico. Por ejemplo, no se puede estudiar a tiempo completo ni cursos de inglés ni educaciones más regladas.

En segundo lugar, para viajar sin visa es imprescindible no haber tenido jamás una petición de visa negada, ni con un pasaporte de un país incluido en el VWP ni con otro.

En tercer lugar, si se llega a EE.UU. por avión en una aerolínea comercial es necesario obtener previamente una autorización electrónica aprobada (ESTA, por sus siglas en inglés) .Si se llega en avión privado es necesario solicitar una visa regular.

Si se ha viajado con anterioridad a Estados Unidos, se requiere haber cumplido con todos los requisitos migratorios, como salir no quedarse más tiempo del permitido. En esos casos, la solicitud de la ESTA sería rechazada.

Si se entra a Estados Unidos por visa terrestre no se pide la ESTA previamente al viaje, sino que se llena el formulario I-94W una vez que se está en el puesto migratorio. En otras palabras, se necesita pedir la ESTA si se llega a Estados Unidos por avión comercial o barco y no se necesita si se llega por vía terrestre.

En cuarto lugar, hay que tener un pasaporte electrónico con fotografía digital y chip. En la actualidad, prácticamente todos son ya así.

Finalmente, no se puede estar en la categoría de inadmisible o inelegible para una visa americana. Si el oficial en el control del paso migratorio al llegar a Estados Unidos detecta alguna de esas circunstancias entonces rechazará permitir el ingreso al país de la persona extranjera.

Excepción que aplica y no se puede viajar sin visa

No pueden viajar sin visa a pesar de tener un pasaporte de un país incluido en el VWP y deben aplicar por una B-2 las personas que se encuentran en una de estas dos situaciones siguientes:

Han viajado a Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria o Yemen con fecha el 1 de marzo de 2011 o posteriormente.

Tienen doble nacionalidad con Irán, Irak, Siria o Sudán. Si tuvieran una ESTA en activo, ésta se ha cancelado y ya no sirve para viajar a Estados Unidos.

El Secretario de Seguridad Interna puede permitir excepciones a esa regla para personas que hayan viajado a esos países por negocios legítimos, por ser periodistas o por ser miembros de organizaciones internacionales u ONGs.

También se permiten excepciones cuando la presencia responda a multas diplomáticos o militares.

Inconvenientes de ingresar a EE.UU. visa de pecado

Ingresar sin visa tiene las ventajas de que no hay que pagar la cuota por la misma y que no hay que acudir a la entrevista en el consulado.

Sin embargo, viajar sin visa puede tener una importante desventaja y es que bajo ninguna circunstancia la estancia en EE.UU. puede ser superior a 90 días.

No es posible pedir una ampliación de la estancia ni pedir un cambio a una visa. La única posibilidad es salir del país o, en caso contrario, la persona se quedará en situación de ilegal desde el punto de vista migratorio.

Para ampliar a ese plazo no se puede intentar engañar al sistema saliendo por unos días a Canadá, México o Bahamas. No se van a obtener días extras.

Comparte si te ha gustado

Related post