Alertan sobre sargazo en la región Sur de RD

 Alertan sobre sargazo en la región Sur de RD

Las provincias Barahona y Pedernales están siendo afectadas por la llegada del sargazo, problema que afecta a varios países de África y del Caribe desde el 2011, sobre el cual todavía República Dominicana no ha implementado una estrategia coherente para su manejo y adaptación.

Rolando Liranzo y Ulises Jáuregui Haza, doctorante y coordinador respectivamente del doctorado de Ciencias Ambientales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), visitaron la zona Sur de República Dominicana como parte de un proyecto de tesis doctoral.

Los investigadores del INTEC alertan que este evento ha traído como consecuencia afectaciones ambientales, económicas y sociales, agravadas por el continuo crecimiento de las cantidades que recalan año tras año.

Durante un recorrido realizado a mediados de este mes de marzo, observaron que los puntos con mayor afectación se encuentran en la zona costera de Los Patos y Enriquillo, provincia de Barahona, y Juancho, provincia de Pedernales. Conversaron al respecto con autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, pescadores, propietarios de instalaciones hoteleras y lugareños, con el fin de evaluar los impactos de este fenómeno natural asociado al cambio climático en los sectores de la pesca y el turismo, así como las afectaciones a los ecosistemas costeros.

Related post