Sipen explica baja en fondos afiliados AFP

 Sipen explica baja en fondos afiliados AFP

La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) atribuyó al impacto negativo que ha sufrido la economía nacional producto de la crisis mundial y la devaluación del dólar frente al peso dominicano, la rebaja en el mes de agosto  a los beneficios y ahorros del capital acumulado que poseen los trabajadores en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), acción que vulnera la Ley 87-01 de Seguridad Social.

La entidad justificó que «si evaluamos el comportamiento de los fondos de pensiones de manera histórica, actualmente el rendimiento que ha generado la inversión de los recursos que realizan las AFP representa alrededor de un 50% de lo acumulado en las cuentas de capitalización individual».

En ese sentido, explicó que los sistemas de pensiones tienen vocación de largo plazo y las inversiones son ejecutadas bajo esa visión por lo que el desempeño del rendimiento de los fondos debe ser valorado y evaluado bajo la premisa del largo plazo.

«Actualmente los fondos de pensiones tienen invertido aproximadamente un 22% en instrumentos nacionales denominados en dólares, porcentaje que a través de los meses se ha mantenido en descenso», argumentó la Sipen.

Explicó que la tasa de cambio ha estado registrando una tendencia a la baja de manera gradual, como parte de la política monetaria que asumieron las autoridades para controlar la inflación.

«En vista de que nuestra moneda de curso legal es el peso dominicano, la conversión en moneda nacional se realiza de manera diaria sobre inversiones en dólares que fueron adquiridas con fechas anteriores, a una tasa de cambio distinta a las actuales», precisó.

Agregó «los fondos de pensiones son de renta variable y así es el rendimiento que generan las inversiones de los recursos. Los instrumentos financieros en los cuales se encuentran invertidos los fondos de pensiones son valorados de manera diaria y en función del valor de estos y otros factores, se calcula un valor cuota del fondo de pensiones».

Sostuvo que ese valor de la cuota varía diariamente al argumentar que aumenta o disminuye dependiendo del valor de las inversiones del fondo de pensión y las condiciones del mercado financiero «siendo esto una de las características propias de un fondo de pensiones ya que se registran entradas y salidas de recursos de manera diaria, por ejemplo: pago de beneficios, entrada de aportes».

 Mientras,  Kirsis Jáquez, presidenta  de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), al ser cuestionada al respeto vía telefónica sobre la baja en los ahorros e intereses de los afiliados de las AFP, la funcionaria guardó silencio.

Descuentos

El vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, denunció que en el mes de agosto pasado seis de las siete Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) les descontaron a los ahorrantes parte del capital acumulado, lo que tildó de  fraude.

tomado de El Nacional

Comparte si te ha gustado

Related post