Rechazan la eliminación del uso de las mascarillas

 Rechazan la eliminación del uso de las mascarillas

Sociedades médicas y sectores vinculados a la salud deploraron ayer que el Gobierno se precipitara en la eliminación total del uso de mascarillas para evitar contagios por covid-19 en todo el país.

Para algunos, se trata de una medida populista que privilegia la economía sobre la salud de la gente.

La eliminación de las medidas sanitarias las tomó el Gobierno tras comprobar la baja cantidad de contagios y ocupación de camas por la enfermedad.

El presidente del Colegio Médico (CMD), doctor Senén Caba, dijo que el Gobierno debe revalorar la eliminación total de mascarillas y el que no se pida la tarjeta de vacunación.

A juicio del doctor Senén Caba, la gente tendrá poca motivación para vacunarse al quedar eliminada la solicitud del certificado de vacunación. La pandemia no ha terminado, dijo el presidente del CMD.

Los médicos se reunirán el próximo lunes para fijar una posición en conjunto con respecto a la decisión oficial que elimina las restricciones anti covid-19.

Infectólogos

La doctora Clevy Pérez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, deploró la decisión y considera que el Gobierno debió ser más prudente, porque aunque los contagios están bajando, hay que esperar más tiempo porque pueden surgir otras variantes.

«Estamos en desacuerdo con el no uso de mascarillas en lugares cerrados y donde haya aglomeraciones”, dijo un comunicado de los infectólogos.

No era necesario eliminar las restricciones obligatorias de forma tan apresurada y se podía esperar que los indicadores sigan bajos, dijeron los infectólogos en un comunicado.

«Afán reeleccionista» movió al Gobierno a quitar restricciones, dice Sánchez Cárdenas

Mantener mascarillas

Había que mantener el uso de exigir de mascarilla en centros comerciales, bancos, hospitales y otros lugares cerrados públicos y privados.

No puede predecirse el fin de la pandemia, pueden surgir variantes, no ha llegado el fin de la pandemia, por lo que exhortan a la población a continuar el uso de mascarillas en lugares cerrados, como supermercados, hospitales, bancos, instituciones públicas, porque esto de alguna forma reduce el contagio.

Las medidas emiten un mensaje a la ciudadanía de que se acabó la pandemia y no existe la necesidad de cuidarse de la covid-19.

Al referirse a la decisión oficial, el doctor Jorge Emil Manzur, neumólogo internista dijo que es hora de que los ciudadanos asuman el cuidado de su salud como una responsabilidad individual.

Sin embargo, no está de acuerdo con la eliminación total de las medidas restrictivas.

Pidió a las personas que visitan los espacios públicos que usen sus mascarillas y que no dejen de vacunarse para evitar complicaciones si se contagian con la enfermedad sistémica, viral y respiratoria.

Pedro Ureña

El doctor Pedro Ureña, cardiólogo hemodinamista, quien tuvo participación continua en la opinión pública durante la pandemia, escribió en su cuenta de Twitter que la población debe acudir a los centros de vacunación para inmunizarse.

Con respecto a eliminación del uso de mascarillas y el pedido de la tarjeta de vacunación, apeló a que la población siga usando las mascarillas en lugares cerrados y vacunación de todos.

Related post