LA FALSA VACA Y LA ESCUELA RAMÓN RODRÍGUEZ
Por: Lic. Tony Rojas
Quien observa la imagen del lado izquierdo, asegura que se trata de una vaca. Pues, no es, siquiera, el dibujo de una vaca. Vea bien, y notará que es otra cosa, muy diferente de ese mamífero. Lo mismo que la imagen de esa vaca, están los voceros del oficialismo en Canca La Reyna, cuando se refieren al tema de la terminación del centro educativo Ramón Rodríguez, del sector Los Paulino. Llevan años pretendiendo hacer creer lo que en principio le dio buen resultado; pero que hoy, ya todo el mundo sabe, porque abrió los ojos y cogió bien la ñseña. El cuento y la historia llegó a su fin.
Lo cierto es que ganaron fama y votos, prometiendo en la campaña del 20′, lo que en estos tres años olvidaron haber dicho y asegurado. La comunidad se jartó de la inaceptable burla, de gente que cuando va llegando al lugar del edificio abandonado y lleno de matojos y arbustos, vira la cara para el otro lado de la acera; para hacer creer que nada ha visto.
Los mismos que con juicio sobrado ganaron la partida para el peleado y accidentado inicio de la construcción, llevándola al término en que hoy se encuentra el esperado bien comunitario, hoy le dice a la comunidad angustiada y expectante, que con renovados bríos retoma sus fuerzas originales; hasta garantizar el final de la obra inconclusa. Gravísimo y bien caro error ha habido en creer, que quien nada puso en su inicio, algo o nada pudiera hacer ; en favor de su feliz conclusión.
LOS TERRENOS Y LA ESCUELA
Mientras nosotros hemos hecho todo lo hasta ahora alcanzado, que es llevar la escuela en algo más de un 90%, y seguimos la lucha para que el gobierno la termine, de tal suerte que nuestros chiquitines disfruten un nuevo año escolar estrenando el palacio educativo que en justicia merecen , como ocurre con millones de niños en todo el país; es asunto que mueve a sospecha y extrañeza, ver y escuchar a otros; estar sólo atentos e interesados en lo relativo a la transacción de los terrenos en que se levanta la escuela.
Usted me dirá, amable lector, pero creo que la comunidad está esperando que nos ocupemos de que sus muchachos dejen de seguir cogiendo clases en un local que ya no le ofrece ningún tipo de comodidad ni garantías. Pienso, que lo verdaderamente importa a cientos de padres de todos esos sectores, es que la escuela se termine, se inaugure, se entregue y se utilice en la apertura del nuevo año escolar.
Si alguien se benefició o se hizo millonario con el negocio de esos terrenos, es un asunto privado; salvo que se trate de algún vecino , que por envidia o algo parecido, deje de conciliar el sueño, pensando en cosas que sólo caben en su perturbada cabeza. A menos, que se trate de alguien que en su pobre imaginación, estúpidamente se haya hecho el ‘cocote’, de salir ganancioso de una operación en la que no proponía una salida que pusiera en primer plano el interés de las comunidades y la seguridad de los principales actores del proceso educativo, que son los niños.
Quien escucha esta gente hablar del tema, puede llegar a creer que se trata de una transacción de algún bien o servicio que no es de lícito comercio; como por ejemplo: un alijo de drogas , de un carro robado, o la venta de un pedazo del parque que nosotros construimos, frente a la Iglesia La Inmaculada. Ni una cosa ni la otra. Entonces, qué es ? Oh, sencillamente, que todavía siguen creyendo, que los perros se agarran con longanizas.
Cualquier otro movimiento no busca otra cosa que no sea distraer la atención de lo realmente justo y necesario; y darle más larga de lo que ya le han dado. Por tanto, nosotros nos vamos a enfocar en lo que hay que hacer ahora, y los otros se contenten con el show y el circo.
Está bueno de que se haga con tanta gente que espera soluciones a sus problemas, lo mismo que decía el filósofo aquél:
«Mientras el sabio señala la luna, el tonto se fija en el dedo»
TODOS, A LA GRAN MARCHA DE SÁBADO 20 !!
D.M. Canca La Reyna, 11 de mayo; 2023.