Testigos ven legalidad en empresas ligadas soborno

 Testigos ven legalidad en empresas ligadas soborno

Contratos con el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) y el Grupo Ramos fueron puestos de relieve en el juicio contra los seis imputados en el caso Odebrecht como una prueba de la legalidad con que operan las empresas del Imputado Ángel Rondón, reconocida por los tres nuevos testigos que presentó ayer el Ministerio Público.

Digmari Rodoli, María Tatiana Cros y Esdry Manuel Javier Rodríguez, analistas de la Unidad de Investigaciones Criminales del Ministerio Público, tampoco encontraron nada que vincule con lavado de activos las siguientes empresas:

Agroindustrial Los Ángeles y Agencia de Cambio Los Ángeles, de Rondón; Productores Avícolas y Agropecuaria Bautista, de Andrés Bautista García; y Merkel Invesment, Albox, Montova Inversiones y Radiodifusora Sky Land, de Víctor Díaz Rúa.

La primera testigo a cargo del MP reconoció que “Agroindustrial Los Ángeles”, donde Rondón tiene una acción, ganó una licitación en el Inabie para proveer leche y obtuvo ganancias por valor de RD$31 millones y que pagó los impuestos correspondientes, según consta en las informaciones que analizó.

También que esa misma empresa suscribió un contrato con el Grupo Ramos, (creó una línea blanca) por la que hubo pérdidas por un monto de RD$3,456,000.00.

Asimismo, dijo que no encontró ningún tipo de negociación entre esa empresa con Pittaluga, Díaz Rúa, Bautista García ni con Rodríguez, ni nada que indicara que le cedió o traspasó acciones a algunos de los imputados.

Respecto de las empresas de Bautista García, la testigo también dijo que en las informaciones que analizó no encontró ninguna operación “espúrea, dolosa, ilícita o de lavado”; que un préstamos personal de RD$40 millones que hizo con autorización de la empresa Agropecuaria Bautista, tampoco observó nada ilícito.

De su lado, la testigo Cros dijo que en los informes societarios que analizó no encontró ningún vínculo de la Agencia de Cambio Los Ángeles con la empresa Norberto Odebrecht, ni ningún cambio estatutario ni acta ni asamblea donde la misma cedía o transfería acciones a ninguno de los imputados.

En el caso de esta empresa, la defensa de Rondón aclaró que el sindicado por el MP como el supuesto distribuidor de los US$92 millones de sobornos pagados por Odebrecht en el país, no es socio, sino varios de sus familiares, los cuales no están siendo investigados en este proceso.

El tercer testigo, quien preparó los informes societarios de las empresas Madison Consulting Service y Arma y Asociados, también del imputado Ángel Rondón, dijo que son dos empresas creadas en Panamá e incorporadas legalmente en República Dominicana, donde tienen domicilio, RNC y pagan impuestos.

Durante el interrogatorio que les hizo el MP, los tres testigos a cargo validaron los informes que elaboraron y que el órgano acusador incorporó como pruebas contra los seis imputados que son, además de Rondón, Bautista García y Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Roberto Rodríguez y Tommy Galán.

Related post