SISALRIL propicia una cobertura integral para el cáncer

 SISALRIL propicia una cobertura integral para el cáncer

SANTO DOMINGO.- El mes de octubre de cada año, es una nueva oportunidad no solo de elevar la conciencia nacional e internacional sobre la importancia del cáncer como problema de salud, sino también para reflexionar sobre la forma en que los sistemas de salud y de seguridad social pueden mejorar los resultados, y reducir la pesada y creciente carga de enfermedad y de gastos para las familias por estas enfermedades, dijo  Pedro Luis Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales. 

Explicó que, al incrementarse la esperanza de vida, la edad promedio y la concentración urbana de la población, también crecen la vulnerabilidad y los riesgos de enfermar de cáncer.

“Necesitamos promover condiciones de vida y de trabajo más saludables, intervenciones preventivas efectivas y atención integral accesible a toda la población, expresó el funcionario y añadió que una importante proporción de los casos y fallecimientos prematuros por cáncer de mamas, uterino, prostático, digestivo y otros, son susceptibles de ser disminuidos”, observó..

En el cáncer, expresó Castellanos, como muchas otras patologías crónicas, la prevención, reduciendo los factores de riesgo, y el diagnóstico temprano mediante la búsqueda activa y educación de la ciudadanía en el Primer Nivel de Atención, conjugados con la adecuada atención especializada, pueden impactar considerablemente las probabilidades de superación de estas patologías.  

Sostuvo que esto requiere la aplicación de la estrategia de Atención Primaria, con desarrollo del Primer Nivel de Atención, y acceso equitativo y oportuno a los servicios de mayor complejidad para toda la ciudadanía, sin elevados gastos familiares que dificultan el acceso de los pacientes.

 “En los últimos años, el 14% de los fallecimientos en nuestro país son atribuidas al cáncer. Un esfuerzo conjunto de todos los sectores para fortalecer la Atención Primaria integral y el Primer Nivel de Atención para toda la población, combinado con la atención integral protocolizada y organizada según niveles de complejidad, y sin barreras de acceso por capacidad de pago, contribuiría a reducir o posponer una elevada proporción de estos fallecimientos y a hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles”, señaló el Superintendente.

JPM

Comparte si te ha gustado

Related post