Gallup-Hoy: Mayoría aprueba manejo covid-19

 Gallup-Hoy: Mayoría aprueba manejo covid-19

La mayoría de la población, un 78.2%, aprueba el desempeño del Gobierno para enfrentar la pandemia covid-19, según los resultados del estudio de opinión Gallup-Hoy.

Apenas un 17.9% desaprueba la forma en que la administración del presidente Luis Abinader, quien lleva tres meses al frente del Poder Ejecutivo, ha manejado las estrategias para controlar la enfermedad.

En el transcurso de nueve meses 138,410 personas se han contagiado de covid-19 en el país y 2,310 han perdido la vida a causa de esa enfermedad, de acuerdo al reporte epidemiológico del día de ayer.

En ese contexto, el 47.8% de los adultos consultados del 11 al 16 de noviembre entiende que el manejo que le ha dado el actual Gobierno a la crisis de la covid-19 ha sido mucho mejor de lo que esperaba. Para un tercio de la población ha sido igual a como esperaba y para un 15% ha sido peor.

Recuperación. Sin embargo, el 62.7% de la población piensa que pasará más de un año para que se recupere la economía y para que las cosas vuelvan a ser como eran antes de la aparición de la enfermedad, cuyas secuelas pasan del ámbito sanitario al económico.

Para un 12% la recuperación económica tardará de seis a 12 meses, para un 7% de tres a cinco meses y para un 6.4% de dos a tres meses.

Efectos pandemia. Casi la totalidad de la población (un 93.1%) ha tenido que controlar sus gastos, como efecto colateral de la covid-19. Un 88.2% ha tenido que cambiar sus hábitos de consumo y el 86.6% sus hábitos de compra, según la encuesta Gallup-Hoy.

Asimismo, el 78% de los ciudadanos ha tenido un impacto negativo en sus ingresos, el 77% ha cambiado sus hábitos de diversión, el 70% ha variado el cumplimiento de sus compromisos y el 69.7% ha visto reducida su capacidad para trabajar.

Un 69.5% ha postergado sus inversiones por la incertidumbre de la economía y al 63.6% le ha afectado la pérdida de trabajo.

Solo un 26.4% afirma que lo que más le ha afectado es su salud y la de su familia.
Ocupaciones. Con relación a las ocupaciones de los ciudadanos durante la pandemia, el 27.6% dijo que sale a trabajar, un 25.2% realiza quehaceres del hogar, un 18.5% pasa el tiempo con su familia y un 7.2% estudia o aprende algo nuevo.

Related post