Denuncian embarcación derrama aceites y contamina el Parque de Manglares en Manzanillo

 Denuncian embarcación derrama aceites y contamina el Parque de Manglares en Manzanillo

La Coalición Socioambiental en Defensa del Parque Manglares de Estero Balsa en Manzanillo, denuncia este viernes que un accidente provocó el hundimiento de la embarcación María José y la fuga de una gran cantidad de agua y aceite que está contaminando el Parque de Manglares.

La entidad denunciante, integrada por el Consejo de Desarrollo para la Defensa de Manzanillo (Copadema), el Clúster Ecoturístico Manzanillo, Manzanillo Eco Aventura, la Asociación de Pescadores Guardianes Marinos de la Bahía de Manzanillo, la Federación de Juntas de Vecinos del Municipio Pepillo Salcedo y el Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (Cebamder), llamó la atención del Ministerio de Medio Ambiente tras haber autorizado el desguace de la embarcación dentro del mencionado Parque.

Helvio Bejarán, vocero de la Coalición, informó que un pedazo de la pieza de la estructura del barco se desprendió en la operación de desguace que se realiza, provocando la perforación del casco de la embarcación y de manera natural su hundimiento.

Añadió que, de manera natural y de inmediato, la embarcación fue penetrada por una gran cantidad de agua que al ligarse con el aceite que aún permanece, ha provocado y seguirá provocando el inicio de “un gran desastre medioambiental” dentro del área protegida del Parque de Manglares Estero Balsa.

Aseguró que un espejo totalmente blanco de aceite es lo que se observa en el área de la embarcación como resultado del vertido de agua que se realiza desde la misma.

Indicó que, en una reunión con el operador de la actividad de desguace, el señor Rafael Esteban Negrete Olivares, se sugirió la colocación de barrera de protección alrededor de la embarcación, para así evitar que el material contaminante que aún permanece en la embarcación no saliera del área, lo que fue aceptado por el señor Negrete, pero que “nunca se cumplió”.

Comunitarios de Manzanillo aseguraron que la consecuencia será “terrible para el ecosistema natural del Parque, ya que se verá afectada la fauna, la flora, y los organismos vivientes que allí existen”.

Solicitaron una vez más, la intervención directa de las autoridades medioambientales, “ante tan grave situación para que asuman su responsabilidad ante el desastre y envíen una comisión de alto nivel para buscar la solución de esta problemática”.

Pidieron que personal de Medio Ambiente estén presentes durante el proceso que se ha planificado realizar.

Así mismo, que el Ministerio de Medio Ambiente brinde una respuesta de lo que se tiene planificado realizar, tanto con la María José como con otras embarcaciones que tienen parecidas condiciones.

Además, señalaron que se hace necesario que la comunidad de Manzanillo reciba el beneficio del pasivo ambiental que María José ha provocado al Parque de Manglares.-

Comparte si te ha gustado

Related post