“Con 14 años tuve que lavar carros”

 “Con 14 años tuve que lavar carros”

Ganó medalla de oro en los Juegos Olímpicos Beijing 2008 y ahora incursiona en el boxeo profesional

Aunque se inició en el boxeo a la edad de 12 años, la práctica deportiva no era lo que motivaba el interés de Félix Manuel Díaz Guzmán, quien para entonces ya soñaba con desarrollar alguna actividad que le generara “algún dinero” para ayudarse con los estudios y ofrecer “apoyo económico” a su familia.

Dos años más tarde se cumple esa aspiración, debido a que se le presentó la oportunidad de “laborar”, como lavador de carros, en el car wash La Javilla, del sector Sabana Perdida.

“Allí estuve desde la edad de 14 años hasta los 17”, recuerda Félix Díaz, quien confiesa que repartía su tiempo entre lavar carros, practicar al boxeo y estudiar.

Expone que se inició en la práctica del boxeo sin “muchas expectativas”, solo con el interés de ocupar parte de su tiempo en el deporte.

“La situación cambió cuando conquisté mi primera medalla, un oro en un cuadrangular de boxeo organizado por el club Gran Esfuerzo, ubicado por el sector Los Tres Ojos”, dijo.

“Fue a partir de ese momento cuando empecé a soñar en grande con el boxeo”, expone el nativo de Sabana Perdida.

Agregó que duró una semana con esa medalla colgada del cuello. “Quería que todo el mundo supiera que era un campeón”, recuerda el inquieto pugilista.

En ese evento participó representando al club Los Palmares, en calidad de refuerzo, porque para entonces pertenecía al Natalio Jiménez.

“Realmente me inicié en la práctica del boxeo con el exboxeador profesional Ñato Merán, pero cuando este decidió radicarse en Miami (Florida, Estados Unidos), pasé al Natalio Jiménez, bajo las orientaciones de Alcibíades García, quien fue mi entrenador de base”, sostuvo.

Explicó que posteriormente llegó al seleccionado nacional de la mano del entrenador Luciano Ramírez y que su primera participación internacional se produjo en el año 2001 en un Campeonato Centroamericano y del Caribe, celebrado en la ciudad de La Romana, donde se quedó con la presea de plata, tras perder, en un cerrado combate, ante el representante de Cuba.

En 2002, Félix Díaz realiza su debut internacional fuera del país. Fue en el prestigioso Córdova Cardín, donde se adueñó de una medalla de bronce.

Sus participaciones siguientes fueron en los torneos invitacionales de Venezuela (Batalla de Carabobo); Colombia (Julio Gerlein Comelín) y México (Festival Olímpico Mexicano), en cada uno de los cuales conquistó la medalla de oro para dejar listo el escenario de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2002 en San Salvador, El Salvador, donde se llevó la presea dorada.

En los Panamericanos Santo Domingo 2003, Félix Díaz también subió al podio para recibir una de las medallas de bronce.

La medalla olímpica. Félix Díaz coronó su gran carrera como boxeador amateur con la medalla olímpica obtenida en los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

Se convirtió en apenas el segundo boxeador dominicano en subir a lo más alto del podio de los Juegos Olímpicos, mérito que comparte con el velocista Félix Sánchez (oro en Atenas 2004 y en Londres 2012).

Además, Félix Díaz salvó el honor de América, al ser el único boxeador del continente que conquistó una presea dorada.

Boxeador profesional. Luego de su hazaña de convertirse en campeón olímpico, Félix Díaz se planteó como meta un título mundial en el boxeo profesional.

El 29 de junio de 2009 hace su debut como profesional frente a su compatriota Hugo Pacheco, a quien derrotó por nocaut en el coliseo Carlos “Teo” Cruz.

Desde entonces, Félix ha compilado 20 triunfos, 10 de ellos por la vía del nocaut, con tres derrotas.

Disputó, sin suerte, la faja mundial ante Terence Crawford en el Madison Square Garden de Nueva York. “Lo único que puedo decir es que mi retiro está cerca”.

“Conquisté mi primera medalla, un oro, en un cuadrangular organizado por el club Gran Esfuerzo, ubicado por la zona de Los Tres Ojos. Duré una semana con ella en el cuello, quería que todos me vieran”.

“Después de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos me puse como meta darle un título mundial del boxeo profesional a mi país, pero la covid 19 ha variado los planes y pienso que el retiro está cerca”



Related post