WarnerMedia y Discovery se fusionan para competir con Netflix y Disney+
El gigante estadounidense de las telecomunicaciones AT&T ha anunciado la fusión de su división de entretenimiento y medios de comunicación, WarnerMedia, propietaria de CNN y HBO, con el grupo de medios Discovery, que posee el canal Eurosport, informa la prensa estadounidense.
La nueva entidad debería ser propiedad de AT&T y Discovery: la primera recibirá alrededor de 43.000 millones de dólares y un 71% de la nueva entidad, mientras que Discovery será propietario del 29% del grupo. Se crea así un gigante con la talla para competir con Netflix y Disney+, cuyo número de suscriptores se elevó durante la pandemia de Covid-19.
El director ejecutivo de Discovery, David Zaslav, estaría al frente de la nueva firma, cuya junta estaría compuesta por trece miembros: siete nombrados inicialmente por AT&T, incluido el presidente de la misma, y siete por Discovery, entre ellas Zaslav, informa Efe.
La ralentización del crecimiento de la plataforma de streaming del imperio Disney entre enero y marzo preocupa a los inversores y las acciones del grupo se desplomaron la semana pasada.
De aprobarse la fusión, que aún debe recibir el visto bueno de los reguladores y previsiblemente no se cerrará hasta 2022, WarnerMedia y Discovery crearán una videoteca del entretenimiento formada por más de 200.000 horas de programación.
AT&T compró Time Warner en 2018 por 80.000 millones de dólares. Rebautizada como WarnerMedia, la empresa es propietaria de HBO, de los estudios Warner Bros y canales de cable como CNN. Discovery tiene canales en 220 países y territorios mediante 329 señales, según su sitio web. WarnerMedia tuvo ganancias netas de 30.400 millones de dólares en 2020 y Discovery, de 10.700 millones.
Según recoge Europa Press, la empresa conjunta facturará 52.000 millones de dólares (42.810 millones de euros) para 2023, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 14.000 millones de dólares (11.526 millones de euros). La estimación es que se generen sinergias de costes de 3.000 millones de dólares (2.470 millones de euros) de forma anual, lo que permitirá incrementar la inversión en contenido e innovación digital.
En el comunicado en el que se ha informado de la operación, las empresas no han indicado si existirá fusión entre las plataformas de ‘streaming’ que mantienen, HBO y Discovery+. La primera cerró el primer trimestre con un total de 63,9 millones de suscriptores (44,1 en Estados Unidos), mientras que Discovery aporta 15 millones de suscriptores. El total, por lo tanto estaría en el entorno de los 78,9 millones de suscriptores.