Trump cuestiona la imparcialidad del debate de la próxima semana
Horas después de que las campañas de Trump y Harris acordaran las reglas para su primer debate presidencial, el expresidente Donald Trump trató de sembrar la duda sobre si el debate sería justo, restó importancia a su necesidad de prepararse e insinuó que estaba más preocupado por la cadena que organiza el debate que por su oponente.
El miércoles por la noche, en un evento público en Fox News, Trump insistió en que ABC News, que acogerá el debate la próxima semana en Filadelfia, es “deshonesta”, a pesar de que hace meses aceptó que la cadena organizara un debate presidencial.
Señalando la larga amistad de la vicepresidenta Kamala Harris con un alto ejecutivo cuya cartera incluye a ABC News, Trump insistió sin pruebas en que Harris iba a “recibir las preguntas por adelantado”. La cadena dio a conocer las normas acordadas según las cuales no se facilitarían temas o preguntas ni a los candidatos ni a las campañas.
Los intentos de Trump por cuestionar la integridad del debate se parecen a un esfuerzo similar que precedió al significativo debate donde enfrentó a Joe Biden en junio, el cual ocasionó la salida del presidente de la carrera. Tras incitar a Biden a debatir “en cualquier momento, en cualquier lugar”, Trump trató de restar importancia a las posibles consecuencias políticas a medida que se acercaba el debate, tachando a la cadena, a los moderadores y a las reglas de parciales.
“Más allá de las reglas del debate publicadas hoy, que fueron acordadas mutuamente por las dos campañas el 15 de mayo, no hemos llegado a ningún otro acuerdo”, dijo una portavoz de ABC News el miércoles por la noche. “Esperamos con ansias el momento de moderar el debate presidencial el próximo martes”.
Sin embargo, mientras por un lado sugería que el debate de la próxima semana estaría sesgado en su contra, por el otro Trump intentaba mostrarse despreocupado por el que será su primer enfrentamiento cara a cara con Harris desde que se convirtió en la candidata demócrata. Insistió en que la planificación solo lo llevaría hasta cierto punto y que con Harris adoptaría un enfoque similar al que adoptó con Biden.
“Lo dejé hablar; voy a dejar que hable ella”, dijo Trump al moderador del evento, el presentador de Fox News Sean Hannity. Trump, que se ha burlado en repetidas ocasiones de la inteligencia y la forma de hablar de Harris, añadió: “Hay quien dice que Biden es más inteligente que ella. Si ese es el caso, tenemos un problema”.
El evento público de Trump, frente a una audiencia en Harrisburg, Pensilvania, comenzó con una entrevista realizada por Hannity, un viejo aliado de Trump con quien el expresidente mantiene una amistad desde hace años. Después, Trump respondió a cinco preguntas preseleccionadas de los asistentes, entre ellos el candidato republicano al Senado por ese estado, David McCormick. La parte de la entrevista se emitió en Fox News el miércoles por la noche, y las preguntas del público se emitirán el jueves por la noche.
Durante la mayor parte de su intervención, Trump repitió los puntos centrales de sus mítines, aunque en ocasiones los amplió.
Como suele hacer, Trump citó los elogios al primer ministro húngaro de extrema derecha, Viktor Orbán, de quien los críticos han dicho que ha llevado a su país hacia el autoritarismo, como prueba de que los líderes mundiales prefieren su liderazgo en asuntos exteriores al de Biden.
Describiendo a Orbán como un “hombre fuerte”, Trump, quien ha elogiado a líderes contemporáneos y cuya retórica violenta y autoritaria durante la campaña ha hecho sonar las alarmas de sus críticos, añadió: “a veces se necesita un hombre fuerte”.
Ya que se encontraba en Pensilvania, un gran productor de gas natural, Trump prometió aumentar la producción de petróleo y gas. Luego volvió a atacar a Harris por pedir la prohibición de la fracturación hidráulica, o fracking, durante su campaña presidencial de 2020.
Aunque Harris ha dicho desde entonces que ya no apoya tal prohibición, Trump dijo que Pensilvania “no puede correr el riesgo”. Ambas campañas ven a este estado disputado como crucial para obtener a la victoria en noviembre.
Trump siguió insistiendo en que otros países estaban enviando deliberadamente criminales violentos y enfermos mentales a través de la frontera, una afirmación que no está apoyada por ninguna prueba, y acusó a Harris de no haber logrado frenar el número de migrantes que cruzan ilegalmente.
“Ella era la zar fronteriza”, dijo Trump, recurriendo a una frase engañosa que los republicanos han utilizado para describir el papel de Harris cuando se le pidió que abordara las “causas profundas” de la migración.
Luego, reconociendo que a Harris nunca se le dio formalmente ese título, Trump agregó que “incluso si no quieres usar ese término, ella estaba a cargo de la frontera”.
Trump también dedicó mucho tiempo a recordar la época en la que Biden era su oponente. Harris había visitado Nuevo Hampshire el miércoles, y Trump criticó a Biden por su papel en la decisión del Comité Nacional Demócrata de quitar al estado de la parte superior del calendario de primarias de los demócratas.
“¿Quién diablos en Nuevo Hampshire votaría por este tipo?”, preguntó, a pesar de que Biden ya no estará en la boleta electoral allí en noviembre.
El evento de Trump pretendía sustituir a un debate que había propuesto en Fox News como parte de un esfuerzo por retirarse del debate de ABC News que había acordado inicialmente con Biden. La campaña de Harris rechazó su propuesta e insistió en que Trump mantuviera su compromiso con el debate de la ABC, que tendrá lugar el próximo martes en Filadelfia. Trump también ha propuesto un debate en NBC News a finales de este mes, que Harris no ha aceptado hasta ahora.
El evento en Fox fue parte de un intento más amplio de la campaña de Trump de atacar a Harris por evitar el escrutinio de los medios de comunicación. Trump y sus aliados han criticado su compromiso de participar solo en un debate, el hecho de que no haya dado ninguna rueda de prensa desde que se convirtió en la candidata presidencial demócrata y su decisión de esperar un mes antes de conceder una entrevista a los principales medios de comunicación.
Aunque participó en una entrevista la semana pasada en la CNN, los aliados de Trump la han criticado por realizarla junto a su compañero de fórmula, el gobernador Tim Walz de Minnesota.
Tomado de nytimes