Precio del huevo no puede pasar de RD$4.50 en la granja, dice Asohuevo

 Precio del huevo no puede pasar de RD$4.50 en la granja, dice Asohuevo

SANTO DOMINGO.– El presidente de la Asociación de Productores de Huevos (Asohuevo), Manuel Escaño, dijo que este producto de la canasta básica no puede pasar de RD$4.50 en la granja, debido a que desde ayer comenzaron a descender.

«Hay huevos que por el tamaño se venden a 4 pesos, lo que ocurrió en dias pasados tuvo que ver con tres factores, uno que es eterno, es el precio internacional de la materia prima, que todavía sigue siendo elevado y que ya comienza a verse señales que pueden descender los costos en el mercado a nivel internacional», aseguró.

Dijo que el otro factor es que ciento de granjas de productores pequeños y medianos están cerrados, mientras se intenta concentrar la producción en pocas manos, con la mirada indiferente del ministro de Agricultura.

Reiteró que entre las soluciones están dotar a pequeños productores de pollitas ponedoras, ya que la producción solo está concentrada entre los grandes productores.

«Hay que permitirle a todos los productores sean grandes o pequeños que puedan utilizar sus granjas, son gente que vivimos de esa actividad, cientos de productores de pollitas ponedoras solo la tienen en el país 21 empresas y están distribuidas de manera inequitativa.

«Dentro de esos 21 que tienen las pollitas ponedoras, solamente tres son asociaciones que distribuyen la reproductora que tiene, y no llegan a un 15%, los demás, los otros 18 son productores de huevos, que primero se llenan ellos y le suministran a los pequeños productores lo que le sobran, lo que estamos provocando es un monopolio que en el futuro no muy lejano podrían entonces poner en peligro lo que es la alimentación de la poblacion, poniendo un precio inalcanzable».

Related post