Padres griten o propinen pela a hijos podrían durar 4 años en prisión

 Padres griten o propinen pela a hijos podrían durar 4 años en prisión

Santo Domingo RD.- Los padres que insulten o den una pela a sus hijos para corregirlos, podrían encarar desde 15 días a cuatro años de prisión, según se establece en los párrafos I y II del artículo 123 del proyecto de reforma del Código Penal.

La iniciativa también contempla multas económicas para los progenitores o tutores.

Como violencia doméstica o intrafamiliar se tipifica el empleo de la fuerza física o violencia verbal, psicológica, económica, patrimonial, intimidación o persecución a menores.

El párrafo I del artículo 123 del proyecto de reforma al Código Penal, sancionará con 15 días a un año de prisión. Lo que configura como violencia psicológica o verbal en el seno familiar.

En el segundo párrafo, del mismo articulado, la sanción penal por el uso de la fuerza física o violencia económica.

Así como, patrimonial intimidación o persecución en la disciplina a los menores, será de cuatro a diez años de prisión.

A las sanciones se agregan multas económicas a padres o tutores que incurran esas faltas.

El proyecto también penaliza la discriminación por razones de orientación sexual.

El artículo 185 dispone sanciones que van de 15 días a un año de prisión y multa de uno a dos salarios mínimos del sector público.

El proyecto de reforma del Código Penal configura nuevas figuras penales como el feminicidio, el uso del ácido del diablo, además del cúmulo de pena.

Senado podría aprobar proyecto reforma del Código Penal

La comisión bicameral que estudia el proyecto de reforma del Código Penal acordó presentar un informe favorable sobre la iniciativa, en la sesión del Senado pautada para este martes.

Asimismo, a lo largo de la jornada, los comisionados analizaron los 421 artículos del proyecto de reforma al Código Penal.

Hay preocupación por la eliminación del párrafo II, del artículo 123, que no configuraba como violencia intrafamiliar.

Se espera que durante la sesión de este martes, un grupo de senadores presente un informe disidente sobre la controvertida iniciativa.

Diversas organizaciones e iglesias cristianas del país denunciaron que legisladores dominicanos están recibiendo presiones para introducir en el Código Penal.

Por: Rentería Montero

Related post