OPS advirte coronavirus seguirá dos años más

 OPS advirte coronavirus seguirá dos años más

La Organización Paname­ricana de la Salud (OPS), advirtió el miércoles que la Covid-19 persistirá en las Américas al menos dos años más y aseguró que los sistemas de salud no responden a las necesi­dades de las personas ma­yores de 60 años.

La región “experimentará olas epidémicas recurren­tes y brotes intercalados con períodos de transmi­sión de bajo nivel duran­te los próximos 24 meses”, dice un informe presentado en la reunión del Consejo Directivo de la OPS.

El reporte sostiene que la pandemia persistirá mientras se espera el desa­rrollo de una vacuna segu­ra, eficaz y equitativamen­te accesible y el logro de una cobertura poblacional adecuada.

En las Américas, hay más de 16,4 millones de casos de coronavirus y más de 550.000 muertes, se­gún la OPS.

Con más de 7,1 millo­nes de casos y 206.000 muertos, Estados Unidos lidera la lista de los países más afectados en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Univer­sidad Johns Hopkins.

Además, ubica otros cinco países de la región entre los diez con más casos a nivel mun­dial: Brasil, Colombia, Pe­rú, México y Argentina en el encuentro virtual de ministros de las Américas, los países se comprometie­ron a mantener y ampliar las acciones para combatir la pandemia y solicitaron a la OPS que los apoye.

Por otra parte, la organi­zación dijo que si bien toda la población corre el ries­go de contraer el Covid-19, las personas de más de 60 años tienen aún más pro­babilidades de enfermar­se gravemente si se conta­gian. Las chances son aún más altas entre los de más de 80 años, que mueren a una tasa cinco veces mayor que la media, de acuerdo con la OPS.

Recordó que en las Amé­ricas la mayoría de las muertes por la Covid-19 se da en personas de 70 años o más, seguidas de personas entre 60 y 69 años.

“La pandemia de la Co­vid-19 ha enfatizado las ne­cesidades y vulnerabilida­des que tienen las personas mayores”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne. “Tienen el mismo derecho a recibir cuidados que cual­quier otra persona”, mani­festó.

Antes de la pandemia, más del 50% de las perso­nas mayores de algunos paí­ses de ingresos bajos y me­dianos carecían de acceso a servicios de salud esencia­les, y la situación ha empeo­rado, de acuerdo con la or­ganización.

La transmisión del Co­vid-19 en la región sigue “muy activa” y entre los de­safíos que se avecinan están el de mejorar la vigilancia, la respuesta rápida y la ex­pansión de la capacidad pa­ra la investigación de casos, además de un número limi­tado de pruebas y suminis­tros limitados de equipos de protección personal, dijo Ci­ro Ugarte, director del pro­grama de Emergencias en Salud de la OPS.

Related post