Luis Carvajal critica “arbitrariedad” de Medio Ambiente sobre planta de Seaboard en el Ozama

 Luis Carvajal critica “arbitrariedad” de Medio Ambiente sobre planta de Seaboard en el Ozama

l biólogo y ambientalista Luis Carvajal criticó con “fortaleza” al Ministerio de Medio Ambiente porque en vez de hablar claro da la impresión de que hay arbitrariedad cuando informó que “rechaza” mediante la Resolución 0022-2021 la solicitud hecha el 30 de diciembre 2020 por la empresa Seaboard de operar de forma simultánea las barcazas generadoras de electricidad “Estrella del Mar II”, que está activa y la “Estrella del Mar III” en el río Ozama.

Aclaró que lo que hace el ministerio en vez de rechazar es darle dos años de permisos, y que lo justifica diciendo que la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED) necesita hacer estudios por ese periodo para concluir el proceso de adecuación para retirar definitivamente la planta.

En tanto, Seaboard emitió ayer un comunicado donde advierte a Medio Ambiente y al Estado dominicano que está dispuesta a acudir a las instancias internacionales para hacer valer el contrato de concesión suscrito para operar las referidas barzazas.

Carvajal dijo que el documento que publicó Medio Ambiente es ambiguo, repetitivo y tiene una serie de circunloquios.

Expresó que Seaboard tiene permisos que no pasaron por los procedimientos internos al interior del ministerio: “No discuto si tenían un papel o no que le dio Ángel Estévez (exmnistro), lo que no tenían es un permiso aprobado por la ruta que establece la Ley 64-00 y el sistema de normas de evaluación y seguimiento ambiental”.

Explicó que no se trata de que la plata actual tiene el permiso y ahora instalará una nueva, porque dos actuando en conjunto es un nuevo proyecto al igual que la adición de otra unidad.

“Por eso es que el ministerio dice, yo no te doy permiso para que opere las dos plantas, pero al autorizar el permiso para que opere la nueva, está chocando consigo mismo”, afirmó.

El biólogo también cuestionó la inconsistencia en la forma en la que el ministerio ha manejado el asunto, lo que consideró crea relativa inseguridad a los representantes de la empresa.

“Medio Ambiente no ha creado un discurso educativo de porqué sí o no, lo que termina haciéndole creer al país que es una discrecionalidad de los funcionarios tomar decisiones de ese tipo”, agregó.

Related post