Los mejores pinchos y tapas con productos de otoño para sorprender
Rosas de alcachofa con jamón
4 personas | 45 minutos INGREDIENTES 16 alcachofas 16 lonchas finas de jamón ibérico Aceite de oliva Pimienta Sal CÓMO HACER ROSAS DE ALCACHOFA CON JAMÓN Lava las alcachofas y, sin pelar, cuécelas en agua 8-10 minutos; deben quedar blandas pero enteras, enfríalas en agua y hielo y escúrrelas. Elimina los tallos y las hojas grandes, duras y feas y corta los ‘cogollos’ casi por la mitad. Abre las hojas con cuidado con ayuda de una puntilla, y aplástalas ligeramente con las manos para aplanarlas. Calienta un poco de aceite en una sartén y, por tandas, cocínalas bocabajo hasta dorarlas; dales la vuelta con cuidado, dóralas con más aceite si hiciera falta y ponlas en una fuente. Abre un poco los corazones de las alcachofas y ponles una lonchita de jamón ibérico enrollada como una rosa.
Bocaditos de hojaldre con crema de queso y espinacas
8 unidades INGREDIENTES 1 lámina de masa de hojaldre refrigerada 360 g de espinacas 120 g de queso feta Mantequilla 1 huevo grande o 2 pequeños 100 g de queso blanco para untar ½ cucharadita de eneldo seco Unas ramitas de eneldo 2 cucharadas de aceite de oliva Pimienta Sal CÓMO HACER BOCADITOS DE HOJALDRE CON CREMA DE QUESO Y ESPINACAS Limpia las espinacas, lávalas, sécalas y pícalas muy menudas. Calienta una cucharada de aceite en una sartén antiadherente, incorpóralas y saltéalas durante 4 o 5 minutos; retíralas y escúrrelas bien. Desmenuza el queso feta. Casca el huevo en un cuenco y añade una cucharada de aceite, el queso blanco y el eneldo seco. Bate, mejor con las varillas manuales, hasta que obtengas una preparación suave y homogénea. Agrega las espinacas y el queso feta, salpimienta y continúa mezclando con las varillas hasta integrarlos. Precalienta el horno a 185°. Engrasa con mantequilla el interior de un molde para magdalenas de 8 cavidades. Estira el hojaldre con el rodillo y corta 8 cuadrados algo más grandes que los huecos del molde. Forra estos con la masa de manera a sobresalgan las esquinas y rellena con la mezcla de espinacas. Dobla las puntas de los cuadrados de hojaldre hacia dentro, de manera que cubran el relleno, y presiona ligeramente con los dedos para que queden unidas. Pincela la superficie con un poco de mantequilla fundida y hornea los bocaditos unos 20 minutos, hasta que se hinchen y estén dorados. Retíralos, deja que se templen y sácalos del molde. Decóralos con el eneldo lavado y troceado, y sírvelos enseguida.
Bocaditos de calabaza y puré
4 personas | 50 minutos INGREDIENTES 1 calabaza tipo cacahuete 1 cebolla 3 patatas 75 g de queso rallado 150 g de espinacas congeladas Tomillo 150 ml de leche 30 g de mantequilla Nueces pecanas Aceite de oliva Pimienta Sal CÓMO HACER BOCADITOS DE CALABAZA Y PURÉ Envuelve la calabaza y las patatas en papel de horno y ásalas hasta que estén tiernas, unos 45 minutos a 180º. Deja templar. Pela, corta en juliana y pocha la cebolla, a fuego lento, hasta que esté confitada. Escalda las espinacas y escúrrelas. Pela las patatas, salpimiéntalas y cháfalas. Incorpora la mantequilla y la leche caliente. Añade las espinacas y remueve, hasta obtener un puré. Pela la calabaza asada y córtala en rodajas de 1 cm. Luego saca medallones con un cortapastas. Pon los medallones sobre la placa de horno con papel. Reparte encima el puré, la cebolla confitada y el queso. Hornea 5 minutos y sirve enseguida con las nueces y el tomillo.
Milhojas de queso y berenjena al horno
4 personas | 50 minutos INGREDIENTES 3 berenjenas medianas 750 g de tomate triturado 2 rulos pequeños de queso de cabra sin corteza Unas hojas de albahaca fresca Unos tomatitos cherry Aceite de oliva Azúcar Sal CÓMO HACER MILHOJAS DE QUESO Y BERENJENA AL HORNO Despunta, lava y corta las berenjenas en rodajas de ½ cm; espolvoréalas con sal, déjalas así un rato para eliminar su amargor, enjuágalas y sécalas. Vierte el tomate triturado en una sartén, sazona y añade una cucharadita (de las de café) de azúcar. Cocina a fuego lento durante unos 20 minutos. Precalienta el horno a 180º. Forra la bandeja con papel sulfurizado, reparte en ella las rodajas de berenjena y ásalas unos 10 minutos. Corta el queso en rodajas aproximadamente del mismo grosor que las de berenjena. Comprueba que estas están a medio hacer y retíralas del horno. Monta los milhojas con una rodaja de berenjena, una cucharadita de tomate frito, una rodaja de queso y una hoja de albahaca y repite el proceso. Cubre cada uno con una rodaja de berenjena, añade una cucharadita de tomate y un poco de queso desmigado. Hornea los montaditos tapados unos 20 minutos y sírvelos calientes decorados con unas hojas de albahaca lavadas y secas y unos tomatitos cherry, también lavados y secos, cortados por la mitad. No te pierdas esta receta parecida: Timbal de berenjena y hummus.